TEXTO tomado del libro:
Arquitectura residencial.- Palacio del Duque de Medinaceli
pag. 572-576
Palacio del Duque de Medinaceli
De tan serena estampa como de tan desconocida historia es este Palacio denominado comúnmente del Duque de Medinaceli, sito en la calle del Capitán, formando manzana única, con frentes también a las de Abastos, Gobernador y del Rey.
Quindós hizo una somera referencia a él y su ubicación, incluyéndole entre los edificios particulares que sobresalían a principios del siglo XIX en Aranjuez, por su fábrica exterior y construcción, junto a los del Rey, los cuales, y la “amplitud de las plazuelas y calles rectas, y la muchedumbre de arbolado y paseos por todos lados”, contribuían a la agradabilidad, alegría y hermosura de la población.
Es en el Plano General del Pueblo y Jardines de Alejandro Estrada de 1929 donde se destaca la manzana, asignándole la letra G y explicando que se halla ocupada por el Palacio de Medinaceli, el mismo año en el que Elías Tormo lo situaba en el número 17 de la Calle del Capitán, si bien no le daba ninguna importancia. Lo que dejan claro aquel documento y esta publicación es el emplazamiento del Palacio, del cual pueden extraerse Algunas conclusiones, útiles para la aproximación a su conocimiento.