PALACIO DE SILVELA
PALACIO DE BAVIERA
Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Cándido dice así:
En el - PARTE TERCERA
CAPITULO XV
Jardin de Isabel II: otros jardines y huertas
en el cuartel de Aranjuez
pgs. 321-322
Otra bonita quinta se esta construyendo en el punto que fue JARDÍN DE LA BOTICA, que hermosea las avenidas del Palacio y Estación del Ferro-carril. Esta situada entre las calles de Toledo y de la Princesa, de Camellos y la que es continuación de la de San Antonio, cercada por las dos primeras con verja de hierro y dos entradas, cerrándola alta pared de ladrillos por las demás. En su centro, entre dos estanques, flores y arbustos, campea un singular y pequeño edificio de dos pisos de sólida fabrica de bruñido ladrillo y cantería, con un torreón en uno de los ángulos donde tiene la escalera y otras dos torrecillas en los otros extremos con miradores que comunican los dos pisos altos. Sobre los Capiteles de estas últimas se elevan ramos de hierro figurando flores que rematan en veletas y un trozo de baranda en el empizarrado de su tejado unido a dos agujas especie de pararrayos.
Su interior que deberá de ser lujoso a juzgar por su exterior, se encuentra aun completamente desmantelado por hacer seis meses que se ha suspendido la obra.
No concluiremos sin llamar la atención sobre la rara construcción de este edificio el que, no estando sujeto a reglas fijas de arquitectura, tenemos entendido fue su dibujo un capricho del inteligente arquitecto de Palacio Sr. Lema, fundado en las construcciones de la Edad media.
Llamase vulgarmente a esta casa el palacio de Baviera, más no se sabe qué propiedad pueda tener semejante nombre que deben aplicársele por que era creencia general que concluido lo iba a regalar S.M. el Rey, que es el que de su bolsillo particular ha suplido los gastos de esta obra, al príncipe Adalberto de Baviera su cuñado. No garantizamos esta noticia ni otras mil versiones que circulan, sin más fundamento que el misterio que se ha guardado desde que se abrieron los cimientos en 1859.