Segun nos cuenta Dª Magdalena merlos Romero en:
- Magdalena Merlos Romero -
Págs. 222-224
El Palacio de Baviera o de Silvela, es el más conocido de estos edificios. Se ubica frente al Palacio Real. Comenzó a levantarse a petición del rey consorte Francisco de Asís en 1859, aunque no se termina hasta 1889. Un Acta notarial de entrega de bienes por el Estado al Real Patrimonio, donde se incluye este palacio, viene a confirmar que en 1876 estaba inconcluso, si bien indica la existencia de un edificio principal, otro auxiliar para la servidumbre y cocheras. Documentos de 1875 y 1890 se hacen eco de la imposibilidad por establecer los antecedentes del conjunto.
El edificio principal es de planta rectangular, dos alturas, con semisótano y cubierta abuhardillada. Su aspecto singular lo determinan las torres dispuestas en tres de sus ángulos, una octogonal, donde se aloja la escalera, y dos de planta circular con miradores. Los chapiteles de remate y una crestería hoy desaparecida sobre el tejado confieren al edificio un aire medieval. Y al igual que la pronunciada vertiente del tejado, de modo semejante a como sucede en El Deleite, dotan al conjunto de una estilizada proporción. En el mismo estilo se levanta la cerca, en la que destaca la puerta de acceso y una garita. Los juegos de líneas determinados por la combinación, una vez más, de piedra y ladrillo, unifican el conjunto. El Jardín, de pequeñas dimensiones, constaba de dos estanques y una estudiada selección de especies botánicas.
Simón Viñas lo considera “medio estilo griego, con algunos toques góticos”, descripción que hoy en día puede resultar ingenua, pero no se aleja de las verdaderas intenciones del arquitecto. De hecho el edifico es la consecuencia de la lectura abstracta que la corriente racionalista medievalizante realiza sobre el gótico, llegando aun clasicismo a través de la depuración ornamental: predomina la función y los recursos decorativos son reducidos al mínimo, para casi desaparecer los referentes estilísticos originarios, en favor de los volúmenes y la composición.