TEXTO tomado del libro:
“Arquitectura y
Desarrollo Urbano”
Tomo IX
Comunidad de Madrid
Aranjuez
Zona Sur
Arquitectura institucional.- Casa de empleados o dependientes de S.M. Actual Manzana del Ayuntamiento
pag. 482-485
Casa de empleados o dependencias de S.M.
Actual Manzana del ayuntamiento
Ocupa la casa consistorial de Aranjuez uno de los edificios de la que fue manzana destinada a las viviendas de los criados con más categoría de S.M., los denominados dependientes o empleados, por cuyo nombre se conocía desde el origen de su construcción al conjunto.
Precisamente, sobre el inicio de este se había respetado hasta ahora la fecha fijada por Álvarez de Quindós de 1786, máxime cuando el también cronista López y Malta la precisó, añadiendo que la Casa de Empleados había sido realizada según las Reales Órdenes del 16 y 26 de mayo y 30 de septiembre de dicho año. Es probable que este último autor no quisiera contradecir lo afirmado por el primero, siempre riguroso, pues, a pesar de que reveló los decretos que pusieron en marcha la edificación, estos coinciden en día y mes con la realidad, pero no en año que, atendiendo a la documentación del Archivo de Palacio hay que retrasar hasta 1792.
Así se expresa en uno de los legajos de Aranjuez, explicando que a D. Miguel de Ortega, contador honorario de la Real Hacienda del Sitio se le había encomendado la distribución, dirección y gastos de obra de la Casa de Dependientes, en todos sus ramos, lo cual se había decidido para evitar el gravoso arrendamiento a particulares. A tal fin, el 16 de mayo de 1792 se le hacía entrega de 500.000 reales sobrantes del producto de las encomiendas que tenía el infante D. Gabriel en la Orden de Calatrava, diez días más tarde, el 26, a Ortega se le confería el título de administrador de la obra y el 39 de septiembre siguiente se tomaba de las rentas del arbitrio 300.000 reales para su prosecución, hechos que demuestran suficientemente las tres fechas y etapas que avanzó López y Malta.