Presa de Palacio
y Molino "El Puente"
Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro:
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Cándido dice así:
- PARTE CUARTA -
SIGUE EL ARANJUEZ MODERNO
CAPITULO I
-Fabrica de Harinas.-
Págs. 373
La Fábrica de Harinas, es una bellísima y productiva finca que por su buena situación topográfica se disfrutan desde ella todas las delicias que ofrecen el Puente colgado, la cascada y los jardines del Parterre é Isla que la rodean.
Un humilde molino de una sola piedra hubo hasta 1828 en el sitio que esta ocupa, contando de vida por un cálculo nuestro, cuando más, los años que llevamos de siglo, puesto que á principios de él no debió existir, porque el historiador que nos sirve de guía, encarecía la necesidad de unos molinos en tal punto, destruidos que fueron los de D. Gonzalo Chacón, que sabemos estuvieron en el lado opuesto del rio hasta 1728.
Solicito la concesión de esta finca el gentilhombre de Fernando VII D. José Joaquín del Álamo, representante de una sociedad que con él formaban entre otros el marqués de Pontejos, D. Diego Ramón Somera y D. José Irunciaga; siéndole otorgada en fuerza de muy repetidas instancias, como igualmente las seis fanegas y ocho estadales de terreno que la cercaban, en virtud de Reales órdenes de 27 y 28 de Diciembre de 1828, á condición de pagar anualmente cuatro mil ciento cincuenta reales en equivalencia de lo que aquel molino producía.
Dos años bastaron para construir una grande y vistosa fábrica de seis piedras, montada por hábiles mecánicos ingleses, la que empezó á funcionar el año 1830, transformándose el terreno adyacente con un bonito jardín, cercado de verja de madera entre machones de ladrillo por la parte de la Carretera. Los mismos ingenieros trataron de colocar en este edificio una sierra de agua, cuya maquinaria traída de su país quedó abandonada por no ser posible que con el mismo motor funcionasen ambas fábricas como ellos se prometían.