Palacio del Deleite
Según describe Don Francisco Nard en su libro
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Francisco dice así:
En el CAPITULO
OTROS JARDINES Y HUERTAS, PLANTÍOS Y LABORES DEL
SITIO, PUNTOS DE RECREO Y POSESIONES RURALES
Pág.110
En tan basto Aranjuez, que el aficionado a placeres del campo podrá recrearse muchos días visitando otros sitios no menos bellos en que la naturaleza se ostenta más libre, y sin sujeción a la tijera del jardinero o al arado del labrador, en que halla el ánimo mayor esparciendo que en medio del lujo del arte.
Pero antes de reseñarles, haré ligera mención de otros jardines.
Muchos son los que ha contado y cuenta Aranjuez, y huertas de recreo.
Pág.112
“En 1778, se hizo dentro de la labor de los Deleites un jardín a que se dió el nombre de Vergel, y le cuadra por sus flores y emparrados, por su hortaliza y exquisitas frutas”.
Pág.119
Los Deleites.
“Está situada esta labor al fin del caserío, al Sur, a la derecha de la carretera de Andalucía y Valencia, entre la población y el Parnaso. Cercada toda ella, lo está de verja de madera con pilares cuadrados de ladrillo, y su basa y remate de piedra blanca su frente al camino real, y de tapia deteriorada de tierra por el Parnaso, y de fábrica en lo demás. Es semicircular su entrada, con tres calles la del centro, de moreras y olivos; su longitud de media legua. Dentro hay un horno de yeso, y cuando les hace falta, se riegan las tierras de pan llevar. Al extremo de la verja está la subida del Parnaso