PLAZA DE TOROS
Según describe Don Juan Antonio Álvarez de Quindós, en su libro
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Juan A. Álvarez de Quindós dice así: En la
TERCERA PARTE
EDIFICIOS DEL REY Y POBLACIÓN DE ARANJUEZ
En el CAPITULO XIII
Teatro y plaza de toros.
Págs.270-271
Don Bernardo Iznar, Valenciano, y otros particulares formáron compañía, y propusiéron fabricar una plaza de toros á su costa fuera del Sitio á la parte del mediodía. Dióseles permiso en Real órden de 25 de Junio de 1760; y estando concluida obtuviéron licencia para tener fiestas públicas en ella: la primera fue el 25 de Abril de 1761 con inmenso concurso de gentes, que continuáron muchos años pagando un situado al Sitio. Eran poco gratas á la sabia Magestad del señor Don Cárlos III estas diversiones, y así mandó que se suspendiesen. De quedar sin uso esta plaza, y sin los reparos anuales se destruyó, de modo que fue preciso demolerla del todo.
El Gobernador Don Josef de Roxas pensó en construir otra plaza á expensas de los caudales del Sitio en el año 1796. Obtuvo Real órden, y se dio principio á la obra un corto espacio de donde estuvo la primera, y por planes del Arquitecto Don Josef de Rivas: ella es magnífica, toda de ladrillo, y bóvedas con doscientos y diez pies de diámetro en el círculo interior de las barreras, y noventa y nueve balcones, toda pintada de buen gusto, especialmente el balcón principal y frontispicio en que están las armas Reales sostenidas de dos famas, de forma que hace un todo hermosísimo y digno de mejores fiestas. La primera se tuvo el dia 14 de Mayo de 1797, asistiendo á ella nuestros augustos Soberanos Don Carlos IV y Doña María Luisa de Borbon (que Dios guarde) con toda su Real familia, y un grandísimo concurso de gentes de todas esferas, y de los pueblos aun de alguna distancia. Los demás años han continuado sus Magestades asistiendo á las fiestas que se han hecho.
Contiguo á esta plaza se fabricó el año siguiente una casa para los toreros, con quadras, guadarnés, fonda y botillería de igual obra y solidez; pero no ha servido á este fin, y ahora la ocupa el batallón de caballería que hace su servicio durante la jornada.