Puente Largo sobre el Río Jarama
"El Rey de los Puentes"
Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro:
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Cándido dice así:
- PARTE CUARTA -
SIGUE EL ARANJUEZ MODERNO
CAPITULO X
-Puentes y barcas sobre el Tajo y Jarama.-
Págs. 459-464
El famoso Puente Largo, el rey de los puentes como le llamaba Carlos III, esta situado sobre el Jarama, en el cuartel de su mismo nombre, cerca de una legua de Aranjuez. Antes que de el nos ocupemos, veamos por qué razón se construyó tan distante del sitio, alargando más de media legua la carretera.
Se sabe que desde tiempos muy antiguos, cuando menos desde que se formo el bosque Real y se hizo el puente de la Isleta, existía uno de madera para cruzar el Jarama, poco más arriba del sitio donde hoy esta el del ferro-carril. Quien conozca lo arenoso de este terreno, comprenderá que tan frágil puente tendría que ser hecho nuevo casi todos los años. Lo prueba esto, que una de las veces que se levanto se construyo algo mas arriba, en la dehesa de Soto-gordo, sobre el vado de las Tejeras; y otra entre el soto de Xembleque y dehesa del Redondillo, corto espacio más abajo de donde hoy está, empezando la obra de este ultimo en 16 de noviembre de 1637.
Era algo más sólido que los anteriores, pero como también fuese de madera, había necesidad de reedificarle constantemente. Teniéndolo en cuenta, se mando construir en el mismo sitio otro puente de fabrica de mampostería y arcos de ladrillo en la parte donde mas trabajaban las aguas, con una larga adicción sobre hitos de madera a uno y otro lado para su completo desahogo. Concluido que fue se puso una buena portada que estaba cerrada gran parte del año, y para el tránsito público se había establecido una barca allí inmediata.