Puente Largo sobre el Río Jarama
"El Rey de los Puentes"
Según describe Don José Miguel Martínez Briceño, en la GUÍA:
Don José Miguel Martínez Briceño dice asi en el apartado:
NUESTROS REYES
Pgs. 27-30
Carlos I, por la ayuda en la guerra de las Comunidades, otorgo, en 1520, a los Marqueses de Moya, el titulo de Condes de Chinchón. El rey Felipe V otorga a Titulcia en 1706 el título de “Villa de Señorío” separándola del Condado de Chinchón, y cediéndosela al Marqués de Torremocha.
En 1814 Titulcia recupero su antiguo nombre, ya que, desde el siglo XII se la conocía como Bayona de Tajuña, tras la salida de los franceses de España, el Conde de Torremocha, recopilo pruebas para demostrar que era la romana Titulcia (edificada en honor de Tito Livio), nombrada en los itinerarios de Antonino Caracalla, solicito y consiguió de Fernando VII la prerrogativa que le restituía el nombre.
Por entonces, al mismo tiempo que se restaura y amplia un espectacular puente, conocido como “Puente Largo”. Cuando se plantea la construcción del puente, Aranjuez no tiene terrenos donde ubicarlo, debido que el emplazamiento idóneo es al pie de la Cuesta de la Reina, y eso cae en pleno en terrenos de Titulcia (el termino llega hasta las llamadas doce calles de Aranjuez), se llega a un acuerdo, por el cual el pueblo de Titulcia cede temporalmente (100 años), parte de su término a Aranjuez, a cambio de permitir la obra, que sin duda le beneficia. También se obtiene del rey un puente de Piedra sobre el río Tajuña.
Así quedaron resueltos dos obstáculos naturales, los puentes se construyeron, pero el tiempo ha pasado y, al día de hoy, Titulcia aún no ha recuperado aquellos terrenos cedidos “temporalmente”.
De nuevo cayo Titulcia en el olvido, la apertura del Puente Largo desvió el tráfico por la nueva ruta, así como también el hecho de que los reyes ya no necesitaran pasar por aquí, y de esta manera los siglo XVIII y XIX pasan sin pena ni gloria.
Excepto la construcción, en 1898, de un nuevo “Puente de Hierro” sobre el río Jarama, moderna joya de la ingeniería, se construye con la técnica de “remache en frío”, utilizada por el ingeniero Eiffel, en la construcción de la torre de Paris.