La singularisima fiesta de los despeñaderos era otro recreo que también entretenía a estos Reyes que la disfrutaban desde el indicado cenador. Para celebrarla se habían construido en la cumbre de los cerros del Mediodía unas jaulas o toriles donde se encerraban las fieras y otros inocentes animales que se pensaban sacrificar. Desde estas jaulas partía un dilatado puente estrecho y con barandillas que cruzando el camino de Ontígola, formaban un despeñadero espantoso terminando en el centro del mar. Cuando se le abría la puerta de la jaula, no tenía la fiera otra huida que esta rapidísima bajada, doblemente resbaladiza por estar el suelo impregnado de sustancias grasientas que hacían mas violenta la carrera. Al llegar al agua la victima que se inmolaba, aun trataba de salvarse sobrenadando aturdida; si era un toro se acercaban a el algunos aficionados que le capeaban desde los barcos, con el fin de acercarle al cenador donde le esperaba el Rey para concluirle de un arcabuzazo.
Años hace que desaparecieron esta isla, un jardín y huerta que amenizaban esta inmediaciones, el puente y jaula, no quedando mas recuerdo de ello que este relato que tomamos de la obra del Sr. Quindos, añadiendo que Felipe V fue el mas entusiasta por aquella fiesta pues día hubo, el 23 de marzo de 1725, en que mató de este modo doce toros, tres jabalíes y un camello.
Otras diversiones se verificaron en este mismo periodo: se levanto una plaza de toros de ligera construcción, al Medio día del mar en 1692, para celebrar aquel año dos corridas de toros y una de camellos. Presenciaron los Reyes estas funciones desde un palco dispuesto al efecto, y un numeroso concurso que poblaba los cerros inmediatos. Continuaron las corridas hasta el año de 1700, y suspendidas algunos años volvieron a repetirse en tiempos de Felipe V, siendo la mas notable la que tuvo lugar el mismo día en que este Rey mató tantos toros en la fiesta de los despeñaderos. Lucieron igualmente su destreza los personajes notables que en la plaza picaron de vara larga los doce toros que se corrieron.