También se perfeccionaron las palas de la noria, cambiando un perfil plano por uno parabólico, ya que este se adapta mejor a l choque del agua, y es capaz de mover artilugios mayores sin que por ello se deba aumentar el caudal del agua.
La mayoría de las norias encontradas en España iban montadas sobre dos estribos de fábrica de ladrillo o mampostería, ambos de la misma altura y dimensiones, cosa que no ocurrió en la Azuda, ya que se aprecia en la imagen existente, que el estribo izquierdo claramente era inferior que el derecho, que era el final del acueducto de doce aros, hoy todavía existe.
Entre ambos estribos quedaba el canal por donde pasaba el agua para mover la noria.
La rueda estaba formada por una serie de elementos que servían de unión entre la zona central del eje y corona, donde se disponían las paletas y los cangilones, pero no hay suficiente claridad en la imagen para poder apreciar los cangilones.
Aunque se ha mencionado su difícil visibilidad, parece que cuenta con 12 radios, y entre radio y radio se sitúan 4 paletas, sumando un total de 28. Puede ser así, ya que en la gran mayoría de las norias existentes el número de radios coincide con el diámetro de la rueda, como ocurre en este caso.
La velocidad de giro para las ruedas más habituales (CASAS GÓMEZ A. (2007). “Las ruedas de Larmahue: pervivencia en Chile de un sistema hidráulico español”. Actas del 5º Congreso Nacional de la Historia de la Construcción, Burgos. Pág. 215)
(de 5 a 8mts. de diámetro) suelen estar alrededor de 1 r.p.m. ya que está cercana a los rangos recomendados en los estudios teóricos o modelos diseñados para las mismas, con el fin de que no existan grandes pérdidas por el choque de las paletas con el agua. En estudios experimentales se ha descubierto que un cierto ángulo mejora su efectividad.
En el acueducto se perciben una serie de revestimientos, fábricas, etc. Que se han añadido al original.
Según un testimonio oral el sistema de riego y el acueducto funcionaron hasta hace 10 o 15 años atrás hasta que D. Miguel de Higueros vendió la Finca de la Montaña a la Comunidad de Madrid, que posteriormente lo haría a FADESA.
Inauguración de la Azuda "La Samaritana" el 26 de abril de 2013. Video de Jesus Mingo Salamanca en su periodico digital ARANJUEZ AL DÍA