La noria recibió su nombre, según algunos lexicógrafos árabes, a causa del chirrido que produce. Numerosos textos árabes dan la palabra para designar la rueda de corriente.
Tamarid indica que “anoria” es lo mismo que ”aceña”, y no hace pensar que era él era rueda de corriente ante todo dado lo que en su tiempo se llamaba así por común, es decir, el molino de agua de cierto tipo.
Hay sin embargo muchos autores del siglo XVI, que hacen ver lo generalizada que estaba la idea de que en esencia, la noria era la rueda movida por animal ante todo, y otros textos nos indican que, para designar a la rueda movida por el agua, en vastos sectores de la tierra hispánica se empleaba otra palabra “azuda”.
En el diccionario llamado de autoridades, que se comenzó a publicar en la segunda década del siglo XVIII, distinguía:
-Azud: principio de la acequia, ú de la presa de agua que se saca de un río, para repartirla y regar los sembrados, prados o huertas.
-Azuda: máchina o ingenio, que sirve para<regar los campos y huertas, que se compone de una grande rueda puesta en unos maderos, que la afianzan y sostienen, y al impulso del peso, y de la corriente del agua da vueltas, y arroja el agua fuera, como sucede con las norias.
Hoy en día se consulta el diccionario de la Real Academia de la legua y se busca Azuda, hace referencia a azud:
Azud- (Del ár. Hisp. Assúdd, y este ár. Clás. Sudd).
-Máquina con que se saca agua de los ríos para<regar los campos. Es una gran rueda afianzada por el eje en dos fuertes pilares, y la cual, movida por el impulso de la corriente, da vueltas y arroja el agua fuera.
-Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos.