Vargas proyecta para esto una Azuda y Datuli… diciendo que para algunos años se puede muy bien fiar el riego a esta especial máquina porque toman suficiente porción de agua y que para adelante se podrá hacer otra … que sea permanente, aunque acaso de más coste. Para levantar el agua para que la noria… la precisa, es indispensable ensanchar y profundizar algo el caz del Embocador.
En la línea de la calle se deberán hacer los estanques o Depósitos: … ha de recibir y mantener el agua que basta para regar de cada vez una cuarta parte de calle. Estos estanques … de fábrica de ladrillos. Hay necesidad de hacer muchas excavaciones y algunos terraplenes. No es posible que todo el piso de la calle corra sobre un mismo nivel;…
Serán precisos 6.500 árboles o pocos menos. De los depósitos del Sitio se podrían obtener 3.000 y los otros 3.000 y tantos se deben comprar. Hasta ver si el terreno por donde ha de correr el agua es poroso o un … hacer juicio de si la cacera que hace llevar el riego a los depósitos se habrá de revestir en todo o en partes…
Para hacer toda esta obra en este invierno de modo que los Reyes la encuentre en perfectamente acabada cuando vayan a Aranjuez…”
Unos años más tarde, en 1763, el ingeniero es Carlos de Witte, es partidario de poner una compuerta en la “boca” del Caz del Embocador, que es la entrada del agua procedente del tajo en el canal. De esa forma se podrá cortar el caudal en el mismo para proceder a la limpieza en seco.
El 31 de octubre de 1763, Carlos Witte realiza el siguiente informe sobre el Caz del Embocador: (Anexo 3: Caja nº 14.220. AGP Administraciones Patrimoniales. Real Sitio de Aranjuez)
“La entrada del agua que toma la compuerta del Embocador es de cuatro pies y un dedo de ancho y de quince pies de alto. La fábrica de ambos lados está en muy mal estado, pasando el agua por debajo de la compuerta en el fondo, y por detrás de la fábrica de las paredes con unos torbillones grandes, por la presión y fuerza del agua superior, y está en el mismo estado desde el año de 1754, sin que por esto se han aumentado los daños que amenazaba desde este tiempo, y muchos años antes.
No tiene composición alguna, sino de hacerle nuevo, para cuyo efecto será preciso hacerla por delante a la orilla del río, con su frenillo para ponerla en seco, y reconocer los fundamentos, que sin duda alguna son muy defectuosos, y no pueden servir.
Mientras que se trabaja en esta obra no se pueden echar agua alguna, ni se puede regar las huertas, los árboles ni prados, desde aquí en un año, motivo de que se ha de secar la fábrica, sino se la llevaría al instante el curso del agua.
La casa del guarda no tiene peligro, no se ha movido de nada, tiene por delante sus ranuras hechas para colocar una compuerta, que puede costar 800 reales de vellón, y por medio de esta puerta se podrá poner el Caz del Embocador a seco, para limpiarle cuando lo necesita, y secar lo demás.