LAS RUEDAS HIDRÁULICAS ELEVADORAS DE AGUA.
Aparece un nuevo reto para que el agua llegue más lejos superando desniveles y alcanzado gracias a la utilización de aparatos elevadores de agua: las norias.
En España todavía se puede encontrar la herencia de un patrimonio hidráulico del que cabe destacar el de la provincia de Murcia y de Córdoba. Es necesario advertir que cambia la nomenclatura de un lugar a otro y se da el caso de que lo que se llama azuda en Córdoba se refiere a un azud o pequeña prensa en Murcia.
La bibliografía que se ha encontrado se centra sobre todo en le carácter histórico, siendo pocas fuentes las que lo hacen en su aspecto técnico.
Tipos de Norias
Se puede hablar de dos tipos (CÓRDOBA DE LA LLAVE, R. (2004). "Puertos, Azudas y Norias: el Patrimonio Hidráulico Histórico de Palma del Río (Córdoba). Sevilla, Fundación El Monte.) :
-La noria de sangre: movida por tracción animal.
-La noria fluvial: puesta en movimiento mediante el uso de la energía hidráulica.
Las ventajas de la noria de sangre se podrían resumir en que son de menor dimensión lo que implica un menor coste de mantenimiento y otra la capacidad productiva también menor, por lo que resulta lógico que se utilizaran más para el riego particular de una sola huerta.
En cambio las norias fluviales, con una estructura más compleja que las anteriores, tenía una mayor capacidad de trabajo, pero con un coste de mantenimiento mayor, lo que hacía que se repartiera el uso y los gastos entre la comunidad de regantes.
Materiales de las norias
Estas norias podían ser de madera, de hierro o mixtas.
Las más antiguas eran de madera, pero en el siglo XIX pero con la aparición de nuevos materiales y por el deterioro constante que sufrían se empezó a sustituir por el hierro. Todavía se conservan algunas en el sur de España, con elementos motrices en hierro y con los elementos de la corona en madera. Las paletas de madera apoya sobre barras de hierro, y los cangilones no son recipientes, sino cajones cuadrangulares con una abertura lateral que van atornillados a paletas y cintas.
El siglo XX también introdujo cambios esenciales que hicieron que el motor adquiriera un protagonismo especial y en consecuencia fuera desapareciendo el sistema tradicional. Esa es una de las razones principales para que se desecharan las norias, se perdieran y no se mantuvieran en buen estado, salvo contadas excepciones que también han necesitado una rehabilitación.