En diciembre de ese mismo año, en una carta dirigida a D. Juan Manuel de Retortillo se propone un cambio de material de la Azuda:
“En vista de la … de 25 del pasado ha venido el Rey en aprobar como lo pide Esteban Vechi en que se limpie el caz del Embocador y que se componga la embocadura del mismo caz, terraplenado con tierra apisonada un lado de la fábrica donde con más exceso se introduce el agua.
Y por lo que mira el eje de bronce con sus lobillas de lo mismo, que quiere Vechi poner a la azua, parece conveniente, que en habiendo el coste… podrá tener, disponga … se ponga por obra.
P.D. He hablado ya con Vechi, y conviene componer la azua como él dice. El mismo ha mandado hacer aquí los bronces, que es asunto de pesos poco más o menos: y para la obra del carpintero se entenderán … juntos”
En junio de 1844, en un reconocimiento realizado por Narciso Pascual y Colomer, en los edificios y posesiones del Real Sitio de Aranjuez: Jardín del Príncipe, Casa del Labrador, Real Cortijo, Jardín de la Isla, Real Palacio, Casa de Marinos, Casa de Oficios y Zúa de la Montaña, expone en referencia a ella:
(Anexo 4: Caja nº 14.360. AGP Administraciones Patrimoniales. Real Sitio de Aranjuez)
“Esta obra tan interesante para el riego de todo el arbolado de la calle larga y camino está totalmente destrozada y los árboles secándose por momentos. Es necesario hacer nueva la rueda dándola dos pies más de diámetro que la última que había y construir uno de los pilares de ladrillo y los soportes de piedra, componer las compuertas y recorrer la cacera dándola mayor nivel”
Su fin ...
En el libro de López Gómez (1988, pág 51) se cita que la noria estuvo en funcionamiento hasta "la década de 1920 según testimonio oral".
En las actas de los terrenos regados por el Caz de la Azuda consultadas desde 1900 hasta 1928, año tras año aparecen en los correspondientes al Real Patrimonio: Rueda Hidráulica la Montaña. Pero sólo hasta 1926. No se conservan las actas de 1927, pero sí las de 1928, en donde sólo aparece: Montaña. A su vez se encontró un manuscrito firmado por Feliciano Martínez, con la solicitud de Doña Margarita Rosas, dirigida al Señor Administrador del Real Patrimonio de Aranjuez, pidiendo regar con motor un terreno situado en la finca de la Montaña, fechado el 7 de julio de 1927.
El disponer de una única imagen de la noria dificulta enormemente su descripción.
Las norias son un medio ingenioso y económico de elevar el agua de un canal o acequia importante, que lleve caudal y fuerza para mover las paletas que hacen girar la rueda, a un nivel superior. Este ha de ser del diámetro de la noria.
Su diámetro aproximado es de 12m. cuenta con 48 paletas. Al principio sería de madera y a lo largo del tiempo se fue cambiando por un material más resistente, el hierro, que da posibilidad a que la noria fuera más “esbelta”.