Con objeto de ampliar su capacidad de riego, en 1762 se construyó el primer cuartel de su trazado, el canal denominado Caz Chico (COMUNIDAD DE MADRID. (2004)."Arquitectura y desarrollo urbano. Aranjuez". Tomo IX, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Fundación COAM y Fundación Caja Madrid, pg 650.), así mismo conocido como del Medio, que con una longitud de 3820 m. fertiliza las tierras del Cortijo de San Isidro, vertiendo en el canal de la Azuda propiamente dicho sus aguas sobrantes alrededor de medio kilometro antes del puente del Vadillo de los Pastores donde finaliza el referido cuartel.
El canal de la Azuda tiene un desarrollo global de 7.717 m. y, además de alimentar los campos del Cortijo, riega entre otros los del Rebollo, junto al jardín del Príncipe, mediante el Malecón del Rebollo y el malecón de En medio, y los de las Tejeras, desaguando en el río Jarama antes de que se produzca la desembocadura de éste en el Tajo. 2,5 km. Más adelante.
En el primer tramo recibe las aguas del canal de la Cola Alta, a través del Caz Chico, que las acoge en el sitio de la Yesería, y del canal de la Cola Baja mediante pequeñas caceras de derivación. Ambos canales prolongaban la acequia de Colmenar o del Tajo.
La azuda da lugar en el segundo cuartel, que acaba en las Doce Calles, a diversas acequias, como el malecón de la Cenizosa, las caceras de Pileros, de Chopos y de la Fuentecilla, y al desaguador de los Suizos.
El tercer cuartel termina en la puerta de Cirigata y cuenta con las caceras de la calle Sinsalida y Cangrejera, que llegan unidas al Tajo en la zona del puente de la Isleta; con la de la Higuera, que vierte en la Cola Baja; y con la de la Escuadra, que lo hace en el desaguador de las Tejeras, el cual desemboca en el Soto de Legamarejo.
En la casa del guarda de Cirigata se indica el cuarto cuartel, y finalmente, en su última parte, al otro lado de la antigua carretera de Andalucía, el canal entra en las grandes huertas de Picotajo, y la división de la Azuda en las citadas cola Alta y Cola Baja, la primera vierte en el desaguador de las Tejeras y da la Cola Baja, muere en el Tajo, cerca del Puente del Ferrocarril, y no en el Jarama.
Las máquinas elevadoras de agua:
El intento de dominar el curso de las aguas en los ríos ha sido un reto permanente en la historia. Para alcanzar cotas más altas del terreno y poder regarlas se hace necesario impulsar el agua con una fuerza adicional. Esta fuerza podía ser animal o aprovechando la velocidad de la corriente de agua.
Caro Baroja (1954, págs. 51-54) hace un análisis de las palabras que sirven para designar las ruedas de riego en las distintas partes del Islán y de los países influidos por él. Tres palabras árabes que tienen descendientes en castellano:
-La originadora de las castellanas azud y azuda.
-La originadora de la castellana aceña.