Las presas y azudes:
Fueron muy necesarias en las tareas agrícolas e industriales de la época. Todavía se puede contar con la presencia de la Presa del Embocador, que se construyó en 1535 y dio origen a dos grandes acequias o caces: la de Sotomayor, hoy de la Aves, en la margen izquierda del Tajo, y la otra situada a la orilla derecha la de la Azuda.
D. Francisco Nard en su "Guía de Aranjuez" escrita en 1851, en la pág. 125 dice así:
“otro caz, no menos anchuroso, sale del Tajo, en la ribera opuesta, donde llaman el Embocador, más arriba de la dehesa de Guilpajares. Diríjese por el Cortijo a las Praderas de las yeguas y de la casa de Vacas, en cuyo extremo, y por bajo de los altos de Miraelrey, hace mover una azuda que vierte en su canal sobre arcos de fábrica para regar los semilleros y la calle Larga. Sigue a los depósitos de la Tejera y Tejerilla, y entra en las grandes huertas de Pico-Tajo, que abona. Construyose antes de 1565”.
La red de canales y acequias:
Aranjuez cuenta con una amplia red de canales y acequias dispersos por toda la vega del Tajo, dando lugar a una tierra fértil que ha visto crecer especies de todo tipo traídas de muchos rincones del mundo por deseo o capricho de los distintos monarcas a lo largo de la historia.
En especial se citarán dos canales, aunque se hablará del que se emplaza la Azuda de la Montaña.
El canal o caz de las Aves entra un volumen de agua de 4.402 l/s y tiene una longitud de 15 kilómetros. El canal o caz de la Azuda, arranca a 350 metros aguas arriba de la presa tiene una longitud de 7 kilómetros y conduce 2.063 l/s (REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS. (1876). "Los riegos de Aranjuez". Revista de Obras Públicas, Tomo XXIV)., este canal llega hasta la casa de la Montaña donde se bifurca en dirección Norte, para finalizar en las cercanías del puente Largo, en el río Jarama, con extensión de dos kilómetros. (CONFEDERAClÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. (1998). "Agua e ingenios hidráulicos en el valle del Tajo. De Estremera a Algodor entre los siglos XIII y XVIII", pg 152)