Jardín de Isabel II
Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Cándido dice así: En la
-PARTE TERCERA-
CAPITULO XV
Jardin de Isabel II: otros jardines y huertas en el cuartel de Aranjuez
pgs.319-320
El jardín de Isabel II ocupa el pequeño terreno que se dejó para construir una manzana de casas paralelas á la de Infantes en la plaza de San Antonio. Teniendo el cargo de administrador en 1830 Don Miguel Pino dispuso la plantación de un cuadro de árboles en aquel solar que ofrecía poco atractivo desde los balcones del palacio Real.
Más adelante para conmemorar los acontecimientos políticos de 1834, se construyo en el centro rodeado de calada y alta verja de hierro, un pedestal de mármol blanco sobre el que se colocó una buena estatua de bronce de pequeña altura, representando a la reina Doña Isabel II, regalo que con este objeto hizo el embajador francés Mr. Juan Luis Brunette.
Colocándose ocho bancos de piedra con respaldos perfectamente laboreados y ocho marmóreos jarrones sobre altos pedestales, suprimiendo todo encomio con decir son hermanos y aún mejores que los del jardín del Parterre.
Habiendo crecido considerablemente los robustos plátanos que le rodean, presentan una deliciosa perspectiva en aquel punto en este reducto vergel, cuyo interior se puede examinar acercándose al enverjado, el que tiene por base un cómodo camapé de piedra por la plaza de San Antonio, con dos entradas iguales á la de la portería por la calle de la Gobernación donde hay dos pequeñas casetas.