TEXTO tomado del libro:
pag. 281.
El Sitio Real. Conjunto principal
Jardín de Isabel II
El Jardín de Isabel II, situado entre la plaza de San Antonio y calles de Infantas, Gobernación y Real, constituye uno de los puntos cruciales de articulación entre el conjunto del Palacio Real y la ciudad y, asimismo, uno de los primeros trazados para un espacio público ajardinado en España, a excepción de los diversos salones arbolados creados con anterioridad.
Localizado al sudeste del Palacio Real, el jardín se apoya en la calle de las Infantas, la vía meridional de las tres que componen el tridente que surge del Jardín del Parterre. Contigua a la Casa de Infantes, tras la plaza de San Antonio la manzana completa que ocupa el Jardín de Isabel II está destinada a edificación, pero, pero todavía sin construir a comienzos del siglo XIX y dada su cercanía al Palacio Real, desde el cual su visión no resultaba agradable, se decidió realizar una plantación de árboles para embellecer el solar. Éste, de forma regular trapezoidal, tiene una superficie de 8.738m2 y procede su perímetro de la macla entre la malla ortogonal del trazado urbano de Aranjuez, que se extiende hacia el este y sur de dicho jardín, y el tridente barroco situado al norte del conjunto, que produce el lado inclinado del trapecio. Se accede a este espacio, elevado frente a la plaza y la calle de las infantas, mediante cuatro puertas que marcan los dos ejes principales del jardín en escuadra.
Por tanto, se dibuja un esquema en cruz con amplia plaza circular cuyo centro se marca por una escultura de la reina Isabel II, que presta su nombre al jardín. Dichas vías en escuadra se acompañan de platabandas laterales arboladas –cuatro en la menor y dos en la mayor- con caminos secundarios, que proporcionan gran amplitud a los paseos. Además, cada cuadro se subdivide a su vez en cuatro nuevos cuadros mediante dos calles paralelas al lado mayor –plaza de San Antonio y calle Gobernación-, otra paralela a la calle Real y la cuarta inclinada –sin ser paralela a la calle de las Infantas-.En la amplia plaza interior se trazan dos platabandas concéntricas alrededor de cuadro circular central: una arbolada externa y otra interior con un conjunto de ocho bancos de piedra de Colmenar y otros tantos jarrones de mármol sobre pedestales pétreos, delimitados por setos de durillo. Los caminos se realizan todos de terriza y los cuadros y platabandas se bordean de mirto y rellenan de flores de estación y diversas perennes. El do, en parte conservado, se complementa con nuevas plantaciones, situadas especialmente en los paseos.