Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro
Don Cándido dice así: En la
PARTE TERCERA
ARANJUEZ MODERNO
CAPITULO XII
Jardín de la Isla
pgs. 272
El pequeño jardín de las Estátuas prolongación del anterior ocupa el cuadro que deja el ángulo de Mediodía del palacio, entre este y la antigua capilla. Fué plantado por órden de Felipe II con una sencillez notoria para recrearse desde los balcones del primitivo palacio, adornándose más adelante por órden de Felipe IV con el gusto que hoy le conocemos. Colocose en medio una pequeña fuente de jaspe con un surtidor perenne del Tajo, rodeado de ocho cuadros de boj de dibujos muy perfilados mezclados entre mil pintadas flores.
Las paredes del Sur y Occidente que dan la espalada al palacio y galería de la capilla contienen bastantes ornacinas; unas rasgadas hasta el pavimento que sirven de asientos y en otras más pequeñas se ostentan diez y seis bustos de mármol con reyes y emperadores romanos, entre ellos Galva y Vitilio. La magestuosa figura de Felipe II de tamaño natural, armado de cota y malla con un leoncito empinado sobre la pierna izquierda, también se admira en primer término en una ornacina mayor y al pié se halla este rótulo: El Rey N.S. D. Felipe IV mandó adornar este jardín con las estátuas que en él hay, siendo gobernador D. Francisco de Brizuela; año de MDCXXIII.
Muchas más estátuas tenia en la última veintena del siglo anterior segun Quindós y las cartas de D. Antonio Ponz, las que creemos que por lo notable habrán pasado á adornar alguno de los museos. Entre otras habia dos medallones de medio relieve con Carlos I y la reina Isabel y dos bellas cabezas de mármol con bustos de la hija de estos y hermana del primero que, colocadas a los costados de los anteriores, se leia bajo una de ellas, Margarita y Leonora bajo la otra, siendo estas esculturas y la de Felipe II obra del célebre Leon Leoni.