“Arquitectura y
Desarrollo Urbano”
Tomo IX
Comunidad de Madrid
Aranjuez
Zona Sur
Arquitectura escolar. Real Cuartel de Guardias de Corps
Real Cuartel de Guardias de Corps
(Actual centro de estudios superiores Felipe II)
"Cuartel de Pavía"
Pags 391-396
Se trata de una de las primeras empresas promovidas por el rey Fernando VI para su nueva ciudad de Aranjuez y de mayores ambiciones, sólo superada en magnitud por las Casas de Oficios y Caballeros.
Cuando se ordenó la construcción de este edificio en 1751, apenas hacia un año que el arquitecto Santiago Bonavía había redactado su plan urbano y trazado en él algunos elementos característicos, como la Plaza y Capilla de San Antonio y el tridente, además de pequeñas edificaciones auxiliares, como el Hospitalillo, todas adaptadas al dicho proyecto. Esto explica que el primer plano general de la nueva población no se refleje el Cuartel de Guardias de Corps, mientras que si aparecen los edificios y espacios indicados.
En cualquier caso, tampoco se consideró inicialmente que este conjunto militar tuviera que formar parte del sector residencial y administrativo de la ciudad, pues el emplazamiento elegido, al igual que el del dicho Hospitalillo o Enfermería, quedaba fuera de los limites previstos, al Sur de la gran avenida arbolada, luego denominada boulevard o Plaza de Abastos. Se entiende este criterio para la última edificación, como pauta higienista, mientras que en el Cuartel pesarían sin duda razones defensivas y dimensionales, previendo una manzana de gran magnitud, no ajustadas a las diseñadas en el Plan.
Las Reales Ordenes relativas a su construcción están fechadas el 13 de julio, 4 y 28 de agosto de dicho año de 1751, encomendándole al mismo Bonavía la ejecución de un gran cuartel para las Guardias de Corps que acuden al Sitio de Aranjuez, “durante las jornadas que hacen SS.MM. en él”.
El Director Principal de las Reales Obras elegiría un terreno inmediato al caz de Sotomayor y al llamado Jardín de la Reina, donde ubicaría un volumen de doble altura y planta cuadrangular, (122 x 134)m aproximadamente, alineado en sus lados oriental y occidental con la Casa de Oficios y Cuarto de Caballeros y con la Real Ballestería y Caballerizas de la Regalada.
Aunque existía la intención de emplazar el Cuartel extramuros de la ciudad, tal y como se ha indicado, su adaptación a las alineaciones del trazado del Plan hace suponer que Bonavía preveía ya su absorción por un posible ensanche. De este modo, los lindes oriental y occidental del edificio, calle Florida y Valera, respectivamente, no interferían con él, mientras que las nuevas vías de San Pascual y la Rosa habrían de venir forzadas por el septentrional y meridional, como de hecho así ocurrió.