Cubierta
Se procede al desmontado total de la cubierta no recuperando los elementos que forman su estructura, pues, debido a la existencia de buhardas en los faldones y nuevos huecos permitidos por la normativa municipal, se consigue, conservando su exterior y realizando una nueva estructura de madera laminada. Un ambiente de notable calidad de luz y espacio. Análogamente se desmonta la estructura de las buhardas, recuperando materiales de algunas de ellas para sus restauración y reutilización.
Se recupera el alero perimetral de madera para su reutilización, previo tratamiento y restauración.
Carpintería
Las carpinterías serán de madera de igual escuadra y cavado que las primitivas, recuperándose las rejas de planta baja y colocando otra de nueva factura similares a las existentes en aquellos huecos en los que faltasen.
Acabados
Debido a la presencia de huecos sin ningún elemento que podría reafirmar compositivamente las fachadas y al desconocimiento de una imagen inicial del edificio, la propuesta del proyecto intenta buscar el orden y proporción del mismo con el sistema de zócalo, elevación y remate. Se consolida a través de un zócalo pétreo, mientras el resto se realiza con un revoco en bandas a la martillina hacia la calle y liso hacia el patio, realizando en ambos casos las jambas de los huecos; el remate se diferencia mediante textura diferente y un alero de madera.
Instalaciones
Gran dificultad ha tenido el diseño, integración y realización de las instalaciones mecánicas, eléctricas y especiales del Cuartel. Cabe destacar el fuerte condicionante que supuso el hecho de mantener el aspecto exterior del edificio y su cubierta, que obligó a disponer de las instalaciones en un sótano de una de las alas del edificio, capaz de albergar las mismas (centro de transformación, sala de máquinas de frío y calor, etc.), incorporando asimismo en ese espacio el depósito de incendios, almacenes y cuarto de servicios.
Se dispone de climatización en todas las dependencias, así como de instalaciones de comunicación (megafonía, voz y datos y tomas de televisión) y sistema de detección y extinción de incendios. Al mismo tiempo se dota al edificio de una integración de los sistemas de control de instalaciones de climatización, detección de incendios y seguridad.
EL NUEVO USO
Ante una propuesta de intervención en un edificio de otra época, los factores que determinan el camino a seguir son: el estado de conservación del mismo, el carácter de la obra, el significado urbanístico y su relación con el entorno, y, por último, el programa impuesto.
Se tiende a la consolidación y adecentamiento de los restos que una obra conserva y que tengan la dignidad suficiente para entender el espacio original.
El edificio había sufrido tantas intervenciones para adaptarlo a las nuevas necesidades a lo largo de su historia que se decidió realizar una ruptura beligerante con el edificio preexistente, conservando intacta la estructura general del mismo en todo lo referente a su aspecto externo y volumétrico.
Es de destacar el interés del espacio abierto exterior, que proporciona al edificio un marco de nuevas cualidades urbanas; este espacio exterior tiene una gran importancia en el rescate del conjunto.
Tanto la disposición como la forma de los espacios que conforman el edificio se adaptan perfectamente al programa de necesidades de un centro destinado a la enseñanza de Bellas Artes. Esto se debe fundamentalmente a su traza arquitectónica, con circulaciones verticales y horizontales, que permite el aprovechamiento funcional muy flexible.
Su distribución funcional se proyectó, siguiendo el respeto al contenedor preexistente, para dar la máxima flexibilidad posible a la organización interna del uso docente previsto para impartir la enseñanza de Bellas Artes.
A tal fin se diseñan nuevos núcleos de comunicaciones verticales, con objeto de dotar al edificio de ascensores y facilitar la independencia funcional de cada planta. Se dispone de ocho nuevas escaleras, cuatro de las cuales, con los aseos en planta baja y primera, crean otros tantos núcleos verticales que tienen la función de escaleras de emergencia y comunicación interna, cuya necesidad surge del cumplimiento de la legislación contraincendios vigente.
Nieves Montero Arranz
Arquitecto