LA ELECCIÓN DEL EDIFICIO
El edificio del Cuartel de Pavía ha sido elegido para uso universitario y en él se impartirá la enseñanza de Bellas artes del Centro de Enseñanza Superior Felipe II de Aranjuez.
Las ideas que presiden esta decisión son:
-La representatividad del edificio.
-Su papel en el paisaje urbano de la ciudad.
-La accesibilidad de su emplazamiento.
-La adecuación de su tipología al programa de necesidades del Centro.
-La disponibilidad del edificio.
Muy bien encuadrado en el marco en el que está emplazado, el edificio está diseñado con una proporción que le da una presencia importante, integrándoles en el conjunto urbano.
El ambiente de la edificación circundante es el propio de las zonas de la ciudad del edificio debido a la importancia del conjunto y de los espacios abiertos.
RESEÑA HISTÓRICA DEL EDIFICIO
La documentación histórica existente sobre el Cuartel de Pavía es muy escasa en los siglos XVIII y XIV, reducida prácticamente a las citas de las descripciones generales del Real Sitio publicadas a lo largo de este periodo.
En la Descripción Histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, de Álvarez de Quindós (1804) –obra básica para la historiografía local hasta esta fecha, sólo se hace referencia al edificio:
“El año de 1752 se acabó el cuartel para los Guardias de Corps, inmediato al caz. Edificio grande con dos patios y todas las comodidades necesarias. Sobre la puerta principal que mira al norte se puso un escudo de la armas Reales, y esta inscripción: REYNANDO FERNANDO VI, AÑO DE MDCCLII.”
Esta cita es ampliada por López y Malta en su Historia descriptiva del Real Sitio de Aranjuez, donde describe la obra de Quindós, actualizándola hasta la fecha de su publicación en 1868. Incluye un capítulo destinado expresamente a cuarteles y cementerios, que comienza refiriéndose al de Guardias de Cops:
Varios cuarteles se construyeron en este sitio, de los cuales solo tres edificios tienen su propio destino en la actualidad. Es el primero el que se edifico por Reales Órdenes de 13 de Julio, 4 y 28 de Agosto de 1751, para los Guardias de Corps.
Este gran edificio de excelente construcción, con buenas cuadras, desahogados salones en el piso principal, cómodos pabellones y dos grandes patios, con su fuente, compone una manzana entre la calle de la Florida, la Plaza del cuartel, la calle de Valera y la de La Naranja. La época en que se concluyó consta en una lápida colocada en la puerta principal en la que, debajo de un escudo de las armas Reales, se lee esta inscripción: Reynando Fernando VI año de MDCCLII, y en otra más pequeña consta su reedificación en 1826.
A la espalda del segundo patio, con idea de ensanchar el cuartel, se empezó a levantar, unido a esta fábrica, otras tres crujías que no habiendo llegado más que hasta el suelo del piso principal, suspendida que fue la obra, se retejó hasta aquella altura quedando estos locales para fraguas y otras dependencias poco interesantes, formando lo últimante edificado un tercer patio con otra fuente de agua dulce” pags 348-349
José Luis Sancho, autor del Catalogo histórico de edificios del Patrimonio Nacional, publicado casi íntegramente bajo el título La arquitectura de los Sitios Reales (1995), añade a estos datos la atribución del proyecto a Santiago Bonavía y la ejecución a Juan Esteban y Manuel López Corona. En su opinión, la portada principal es “característica del estilo de Bonavía, pero interpretado pobre y toscamente”. Sancho es buen conocedor del Archivo General del Palacio Real de Madrid y no cita ningún otro documento, aunque añade:
“Este cuartel, ocupado continuamente durante el siglo XIX por un regimiento de Caballería, fue vendido al ramo de Guerra en 1886, en virtud de la ley del Patrimonio del año anterior, tasándose entonces en 358.000 reales. Durante los siglo XIX y XX ha estado continuamente ocupado por el arma de Caballería, ocupándolo en la actualidad el regimiento de Pavía. Dos portadas procedentes de los cuarteles de guardias españolas y walonas han sido montadas en el jardín formado en la plaza ante la fachada principal”.