12 de julio de 1915
(de la revista) La Ilustración Artística
Pag. 470
ARANJUEZ – HOMENAJE A SANTIAGO RUSIÑOL
La ciudad de Aranjuez ha tributado un homenaje de cariño y admiración a nuestro ilustre paisano, el laureado pintor, poeta, novelista y dramaturgo Santiago Rusiñol, que con tanta inspiración y arte tan exquisito ha sabido inmortalizar sus bellísimos jardines.
Además del pueblo de aquel Real Sitio, uniéndose a la fiesta muchos y muy distinguido escritores, músicos y periodistas madrileños que quisieron manifestar con su asistencia y cooperación el cariño que profesan al que tan admirablemente y con tan universal éxito cultiva el arte y la literatura.
Comenzó el homenaje, que se celebró en el teatro, por un elocuente discurso de D. Felipe Sassone ofreciendo la fiesta a Rusiñol y después se representaron La patria chica y la mala sombra, que interpretaron los artistas del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, Srtas. Arrieta, Haro, Ortega y Saavedra, y señores Meana y Marcén, acompañados por conocidos músicos, literatos y periodistas madrileños, entre los que figuraban los Sres. García Álvarez, Bejarano, Borrás (Tomas), Gabaldón, Millán, Villa, Montenegro y Arcal.
En el intermedio de las dos zarzuelas, el gran actor D. Enrique Borrás recitó un monólogo y el notable bajo Sr. Meana cantó el “Golondrón” de la zarzuela Marusa.
Santiago Rusiñol, que acompañado de su esposa, ocupaba un palco de platea, fue calurosamente ovacionado.
Terminada la función, celebrose un banquete que duró hasta la madrugada y en el que se pronunciaron entusiastas brindis en honor del genial artista.