Así quedará la entrada norte a Aranjuez por Puente Barcas
El Consistorio ribereño dio luz verde el pasado mes de Julio al acondicionamiento del acceso norte de Aranjuez.
El acceso será completamente reordenado en varios kilómetros, desde la Glorieta de las Doce Calles, pasando por la plaza de Fernando VI, aumentando un carril más en el Puente Barcas y reordenando el tráfico de las vías principales como Príncipe e Infantas en una dirección única para cada una. Además permitirá la conexión peatonal y ciclista entre Palacio, el Puente y el Jardín del Príncipe.
Esta obra será financiada por la Comunidad de Madrid por un importe total de 2,8 millones de euros. Esta tenía que haber sido ejecutada durante la legislatura pasada con la dotación del Plan PRISMA pero que la CAM no llevó a cabo por la crisis económica.
Dicha obra conlleva una especial complejidad por el entorno en el que se encuentra porque los valores paisajísticos, junto a los más de 30.000 vehículos que circulan a diario por el acceso norte, ha requerido una coordinación entre administraciones de Patrimonio, Ayuntamiento y Comunidad para poderse ejecutar, según ha comentado el Concejal de Urbanismo, Obras, Servicios y Vivienda.
ZONAS DE ACTUACIÓN:
Las obras afectarán a la carretera de Madrid a Aranjuez –desde el Tranzón de las Doce
Calles-, la glorieta de Fernando VI, el Puente de Barcas, la glorieta Santiago Rusiñol,
la calle de la Reina (desde la glorieta Santiago Rusiñol hasta la intersección de la calle
Stuart) y calles Infantas y Príncipe hasta la calle Foso.
Estas obras llevarán aparejada una reordenación del tráfico rodado en las calles Infantas y Príncipe. Tal y como se aprecia en la imagen, donde una vez entrado a Aranjuez solo se tendrá opción de circular dirección Avenida de las Infantas o bordear la Plaza de la Mariblanca sentido Calle Florida. Mientras que en sentido Madrid, para cruzar el Puente Barcas, solo podrá hacerse vía dos carriles por Avenida del Príncipe.
La recuperación de la Plaza Santiago Rusiñol se llevará a cabo y volverá a ser una explanada tal y como se mantuvo hasta principios del siglo XX, dando más espacio a los viandantes que transitan la zona y sobre todo para el turismo, para que puedan cruzar y disfrutar de mejores espacios peatonales en la unión de los Jardines de Isla y Príncipe.
Se peatonalizará la calle de la Reina entre la Plaza de Santiago Rusiñol (más en concreto El Rana Verde) y la calle Stuart, haciendo girar a los coches en sentido Avenida del Príncipe para salir hacia Madrid o continuar hasta Avenida de las Infantas en sentido entrada Aranjuez.
Se demolerán las casetas existentes alrededor de la glorieta de Fernando VI para recuperar la vista del Palacio Real y en Jardín de la Isla.
Creación de una nueva pasarela de 3 metros junto al Puente de Barcas para separar el tránsito peatonal y ciclista del tráfico rodado, donde se contará con un carril más para circular pasando de los tres actuales a cuatro (dos por sentido).
Detalles que además incluye el Plan de Acondicionamiento, son la sustitución del alumbrado existente por las tradicionales del casco antiguo, modelo Fernando VII o fernandinas.