Familia Rodríguez Monge
El Puente de Barcas
El puente de barcas es la denominación más exacta del Puente que une actualmente el Palacio con la carretera de acceso desde Madrid. Es este puente el que da su nombre a la fábrica de harinas.
El puente forma parte del conjunto del Real Sitio, al igual que el palacio, los jardines y la presa con su canal y su desaguador. Por ello, describimos su evolución a lo largo del tiempo.
En 1656 (justo antes de los dos tremendos incendios que padeció el Palacio en 1660 y en 1665) Felipe IV construye el primer Puente de Barcas, situado sobre el río Tajo, uniendo el jardín del Parterre del Palacio Real con la orilla Norte del río, por donde llegan los viajeros provenientes de Madrid.
El citado puente de barcas sustituye al Puente Chico,puente sencillo de vigas y tablones que daba servicio a los molinos de la Orden de Santiago, administrados por el comendador D. Gonzalo Chacón, situado en el canal del jardín de la Isla. El acceso principal a palacio, hasta la construcción del puente de barcas, se hacía por el llamado Puente de la Isleta.
El puente de barcas construido por Felipe IV tenía un tablero de 25 pies de ancho, que se apoyaba en cuatro barcas.