Cubierta
La estructura de cubierta se forma con pares de madera apoyados en los muros exteriores (sobre durmientes) y en el pórtico central, que rematan en sus propias carreras. Los pares dividen en dos piezas independientes, de menor escuadría la del tramo superior, disponiéndose sobre estos dos tableros de ripia solapada y teja árabe recibida con barro. El forjado de techo de la planta alta actúa como tirante.
La cubierta presenta claraboyas planas en faldones exteriores y buhardillas en los faldones hacia el patio. Las buhardillas de ventilación se resuelven del modo tradicional, con madera complementada de ladrillo en las paredes y cubierta de teja sobre ripia.
Carpintería
La carpintería exterior responde al modelo habitual de madera con hoja acristalada y frailero o postigo ciego hacia el interior. La carpintería interior responde a sucesivas intervenciones sin ningún interés. La cerrajería, en planta baja de fachada exterior, es original y según el modelo usado tradicionalmente en Aranjuez en el siglo XVIII; lo mismo sucede con los balcones de la planta alta.
Acabado
Referente a los acabados no puede encontrarse ningún revestimiento ni instalación que pertenezca a etapas antiguas del edificio, correspondiendo en su práctica totalidad a los últimos años.
No existe certeza de que el estado original de la fábrica exterior fuera de ladrillo visto, como ocurre en otros edificios singulares de Aranjuez, aunque parece más lógico que fuera revocada.
LA INTERVENCION
El proyecto
El origen del proyecto surge de la idea de utilizar un edificio histórico en estado de parcial abandono y posible ruina, propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez y cedido a la Comunidad de Madrid, para uso de carácter universitario, asignándole un destino de Centro de Estudios Superiores de Traducción e Interpretación.
Resulta emocionante intentar dar una nueva vida a un edificio usado por otros, de otras épocas y circunstancias distintas, transcendiendo de la simple reposición de integridad formal, A tal fin se redacta un proyecto con la intención de:
-Acometer la rehabilitación y adaptación para conseguir detener el deterioro del edificio, consolidando los elementos estructurales.
-Adecuar el edificio al nuevo uso.
El proyecto prevé un proceso constructivo, que una vez limpio el edificio de toda tabiquería auxiliar y elementos que van a ser restituidos, ha sido el siguiente:
La demolición de la cubierta se iniciaba con el desmontaje de las tejas y la eliminación del entablado de repisa, pares y durmientes, teniendo especial cuidado en la retirada de tejas y escuadrías de madera que forman la estructura de cubierta para su posible aprovechamiento.
Se proyectaba una estructura nueva de pilares metálicos vistos y separados del trasdós de los muros de fachadas exteriores e interiores a patio y la bóveda del sótano, eliminándose todas las construcciones añadidas en las sucesivas intervenciones en el edificio.
Se proyectaba una estructura nueva de pilares metálicos vistos y separados del trasdós de los muros de fachadas exteriores e interiores a patio y la bóveda del sótano, eliminándose todas las construcciones añadidas en las sucesivas intervenciones en el edificio.