Forjados
Los forjados se han resuelto con chapa colaborante, poniendo especial cuidado en que se cumplan una función de zunchado de muros de crujía, excepto el forjado sobre el sótano abovedado.
Cubierta
Se procede al desmontado total de la cubierta y el parcial de los elementos en buen estado y sustituyendo los deteriorados por rotura, agrietamiento, ataque de carcomas o termitas y por inadecuación dimensional, con el fin de conseguir una estructura suficiente aprovechando el espacio bajo cubierta, pues debido a la existencia de buhardillas en los faldones y nuevos huecos permitidos por la normativa municipal, conforma un espacio utilizable. La subcubierta antiguamente enripiada y en las malas condiciones, se sustituye por un tablero hidrófugo, colocando la teja a la manera tradicional utilizando las piezas nuevas para canales y las viejas para las cobijas.
Carpintería
Las carpinterías serán de madera de igual escuadría y acabado que las primitivas, recuperándose las rejas y barandillas.
Acabados
La fachada intenta buscar un orden y proporción, al desconocer la imagen inicial de las mismas. Se consolida a través de un zócalo rehecho con un revoco pétreo, mientras el cuerpo de elevación se realiza con un revoco en bandas hacia la calle y liso hacia el patio, realzando las jambas de los huecos y un alero de madera, el primitivo recuperado, como remate. En la fachada a patio se recuperan los huecos que se encontraban cegados y se abren los tres arcos descubiertos en el muro.
Para el interior se concibe un tratamiento sobrio utilizando suelos y zócalos de piedra caliza y barro en bajo cubierta y sótano. Se ha dado gran importancia a la iluminación y se ha realizado un cuidadoso estudio de la climatización y el resto de las instalaciones, para adaptarlas a la singularidad del edificio.
EL NUEVO USO
El edificio mantiene su último uso docente, si bien su destino es exclusivamente de índole universitario para la enseñanza de Traducción e interpretación. El programa de necesidades surge de la información entregada por los futuros usuarios del Centro de Enseñanzas Superiores Felipe II de Aranjuez.