La obra
Al abordar la rehabilitación, el resumen de las patologías más importantes observadas en el edificio pueden significarse en las siguientes:
Desperfectos locales en cubierta con derrumbes de tejas, por pudrición de los elementos de madera, así como caída de algunos largueros de atado por desclavado de sus extremos.
Mal esto de techos de planta baja y primera, así como flechas en los forjados y vigas de madera.
Fisuras verticales en algunos muros y tabiquería de planta primera, y fisuras horizontales a nivel de zócalo.
Desperfectos en los enlucidos y zona superficial de los ladrillo en muros de sótano, debido principalmente a la existencia de humanidades.
Fisuras en cargaderos y pies de los ventanales de fachada.
Falta de correspondencia entre las estructuras de la planta baja y primera. A este respecto, puede decirse que la práctica totalidad de los pilares de madera de planta primera no coincide en la vertical de los pilares de fundición de planta baja. Muy al contrario, aparecen importantes excentricidades de aquéllos respecto a éstos.
Existen pilares de planta primera que incluso apoyan en zonas de forjado libres de pilares o vigas, directamente sobre las viguetas. Lo mismo ocurre entre los pialares de la planta bajo cubierta y los de planta primera.
Existen, además, muros de fábrica interiores en planta primera, que no se continúan en planta baja, descansando sobre las vigas o viguetas del forjado, incluso sobre elementos individuales y sin repartir el peso entre varias viguetas. Esta falta de correspondencia vertical entre los elementos estructurales de las distintas plantas es el principal origen de buena parte de los daños observados durante la inspección y supone uno de los problemas fundamentales de la estructura existente, como consecuencia de las concentraciones de esfuerzos que ello supone.
El procedimiento y las obras realizadas que dieron respuesta a la patología y diferencias enumeradas anteriormente han sido las siguientes:
Muros
Debido al mal estado aparente de los muros de carga se decide realizar un estudio de estos y sus cimentaciones, cuyo resultado final confirma el buen estado de los mismos, tomándose así la decisión de respetar el concepto original de muros de carga, evitando la aparición de la estructura metálica vista. Aprovechando la capacidad portante de los muros de fachada, recalzando y rehaciendo los muros centrales y de fachada a patio, se evita la estructura metálica prevista recuperando el sistema estructural primitivo de dos crujías con muros de carga.
Al realizar el picado de los revestimientos de los muros, aparecen en planta baja unos arcos de grandes dimensiones del primitivo edificio: un arco que coincide con el hueco central de la fachada a la calle del Gobernador; un arco alineado con el anterior, en el muro interior, y un dintel compuesto por una gran viga de madera sobre zapatas; tres arcos en el muro de fachada a patio, coincidiendo uno con el hueco central y en el mismo eje que los anteriores, y los otros dos situados simétricamente respecto del anterior. Posiblemente los tres arcos alineados con respecto al eje de la calle del Gobernador conformasen la entrada y un zaguán del primitivo edificio, ya que tanto el arco situado en la fachada a la calle como al patio conservan restos de guarda esquinas y, coincidiendo con el tamaño del arco en el muro de fachada, aparecen unos elementos de piedra de colmenar a manera de jambas. También cabe señalar que la reja de la ventana situada en la supuesta entrada es de una época posterior a las restantes del edificio.
Del descubrimiento de estos arcos y de la situación de las escaleras así como la posible entrada, se deduce que el edifico podría estar organizado alrededor de un patio y un acceso posible desde la calle del Gobernador.
Todo esto nos inclina a considerar la posibilidad de una modificación de la distribución, realizada incluso por el propio Juan de Villanueva, por lo que se decide conservar los arcos de muros de patio e interior, y manifestar el situado en el muro de la fachada hacia el interior del edificio con el fin de crear un espacio como testimonio del primitivo zaguán. Igualmente se mantiene el dintel de madera en el pasillo.