.
Acaso á la generosa conducta de la compañía se debió un solo caso de expropiación forzosa, un solo pleito, provocado por quien menos debía esperarse, y que decidieron los tribunales como era de esperar. Otro incidente retardó las obras: las dificultados que presentó el Real patrimonio por sus terrenos de Aranjuez, dificultades á que puso feliz término la benevolencia de la Reina, así que supo el conflicto en que tenían á la empresa, cediendo gratuitamente las 60 fanegas necesarias. Sabe Dios hasta que punto se habrían retardado los trabajos, nimios escrúpulos entorpecidos, sin este rasgo de la bondad soberana.
Estaciones
A más de los de Madrid y Aranjuez, hay apeaderos #(1)Constan estas estaciones intermedias de un vestíbulo, á un lado habitación para el Jefe y para el guarda, al otro .# en la confrontación de Villaverde y Getafe, en Pinto, cerca de Valdemoro, y en Cien-pozuelos. Las estaciones constan de dos cobertizos (porches) con anden para subir y bajar cómodamente de los carruajes, despacho de billetes, de equipajes, almacenes, salas de espera, salón de registro, café, fonda, oficina del jefe de estación, habitación para los guardas y vigilantes, y retretes para uno y otro sexo. La de Madrid tiene á la izquierda taller de composturas, y á la derecha cochera para 48 carruajes sobre seis vías, reducida á dos crujías unidas a 44 pies de luz cada una, y larga de 240, habiéndose comenzado mas allá de la misma, otra para locomotoras junto al depósito del agua. Otro taller hay en Aranjuez, orilla derecha del tajo, junto al puente colgado, con varias fraguas, maquinas y sierra movidas por una de vapor de la fuerza de 20 caballos. Sobre ser allí más económico, las aguas del Tajo no tienen igual para el temple. Allí se saturan las maderas por el procedimiento del Payme, mezclando el sulfato de hierro con el hidroclorato de cal en calderas de 50 pies de longitud y 6½ de anchura, con carriles interiores. La construcción de ambas estaciones es tan ligera como sencilla y elegante, y se levantarán los edificios que haga necesario el tráfico, de que por ahora no se ocupará la vía (así es en todas al principio) por su excesiva complicación, y , y se embellecerán las inmediaciones de la estación de Madrid con plantíos, y ocultando en lo posible el desagradable aspecto del escarpe de la derecha, en tanto que la nueva población le haga desaparecer enteramente. A más de las dos vías cubiertas para subir y bajar del convoy, tiene cada estación un descubierta para que pasen á ellas pronta y fácilmente los carruajes. Lástima que no sé hayan levantado las magnificas estaciones del proyecto primero.
Los terraplenes son mas anchos de 36 pies en la parte superior, y los desmontes de 40 ó 50 en el fondo, variando los taludes de unos y otros. Han sido aquellos de mucha consideración en algunos puntos, porque presenta el terreno una multitud de accidentes que han hecho necesarios grandes movimientos de tierra.
Obras
Son 133 las obras de fábrica, a saber: 60 alcantarillas, 10 pontones, 9 puentes de paso inferior, 3 de superior, 2 sobre arroyos, 3 sobre ríos, uno sobre el Canal, 2 viaductos, 2 estaciones, 4 apeaderos y 36 pabellones de guardas.
Son las mas notables, el pontón de la Abadía, el viaducto de Abroñigal, el puente sobre el canal, el del río, el de paso superior en los Ángeles, el igual sobre el arroyo de Cunibles, el viaducto de los prados de Valdemoro, el puente oblicuo sobre el arroyo de S. Cosme, el puente sobre el Jarama, el viaducto de id., el puente sobre el Tajo, y las estaciones. Las describiremos ligeramente.
El pontón de la abadía es un arco de medio punto, de 18 pies de luz por 26 de altura, de ladrillo, y de sillería los pretiles y aletas. Tiene de longitud 31 pies, y 28 de ancho.
El viaducto sobre el arroyo Abroñigal consta de 3 arcos de medio punto, de 30 pies por 23, y de otros 3 á cada lado, de 13 pies de luz, que sirven de estribos. Largo de 246 pies, ancho 28, y alto de 51, bien merece un examen detenido su esbeltez y perfección, la excelencia de sus materiales. De arena suelta su suelo, ha ofrecido dificultades.
El puente sobre el canal oblicuo, 15 pies elevado, se compone de 3 tramos de madera y hierro, sistema de Town, sostenido por 2 pilas fundadas en la solera del canal, y estribos á los lados de este, dejando a sus orillas un ancho camino de sirga y servidumbre. Cada tramo, de 36 pies de luz, consta de 4 formas.