flexiones contrarestada por tirantes inclinados, de hierro forjado, asegurados fuertemente en la cabeza de dichas vigas por cuñas y pasadores que permiten arreglar la tensión del modo conveniente. Menos al alcance de todos el resto de la construcción, que podrán ver en el artículo Madrid del Sr. D. P. Madoz, renuncio á reseñarle, concluyendo por fijar las dimensiones de este puente: 210 pies de largo y 28 entre sus barandillas.
Hay quien juzga de lujo las obras sin tener en cuenta que lo que conceptúa lujo es buena labor, es buena calidad de materiales y buena elección en solidez; y que no estando reñida con esta circunstancia el acabado y elegancia de las obras, ni con la economía, antes contrayendo mucho á una y otra, no era tampoco de ofrecer á la Capital de la monarquía española una obra como podría ser en otros tiempos. Yo no lo entiendo, pero creo que el ladrillo fino ha de ser en sus efectos mas barato que el ordinario, y más barata también por lo mismo la mano de obra detenida que la hecha de cualquier modo. Construida además para muchos siglos, cuanto menos ofrezca á la acción destructora del tiempo, mas ventajoso será á todos los intereses. Y de aquí otro hecho digno de aplauso en la empresa. Terminando á los noventa y nueve años sus derecho al camino (estamos en este punto por la legislación inglesa que no limita la propiedad) le ha hecho de modo que servirá al Estado algunos siglos. Y á los que cuando mas necesitaba el apoyo de la prensa periódica, le contrariaban #(1) Permíteseme decir ahora que constantemente defendí este proyecto en la Revista semanal de intereses materiales que publiqué durante tres años. # suponiéndole carísimo, les diré, que es de los mas baratos, no es identidad de circunstancias, sino contado con mejores elementos y con menos prevenciones y dificultades que vencer, algunas de ellas… De 18 ferro-carriles que cita el señor Madoz, los hay de 3, de 4, de 5, de 6, de 7, de 8, de 9, de 14, de 15, de 16, de 24, y hasta de mas de 70 millones por legua; el de Madrid apenas excede de 5.
El material fijo de la vida consiste en los carriles, cojinetes, traviesas, cuñas, y cabillas, puntas ó agujas móviles y cruceros del camino, y plataformas de rotación para las locomotoras y carruajes. Los carriles son de hierro forjado. Los cojinetes, de hierro fundido, y unos y otros sustentan los carruajes y les mantienen en su posición, y están asegurados sobre traviesas por medio de clavijas ó cabillas, también de madera, bien sazonada y seca en hornos, que parece por su color hierro. Las traviesas, sentadas sobre arena gruesa y cascajo, son de pino de Cuenca. Las cuñas para la firmeza de los carriles, son igualmente de madera del mismo modo preparada. Las puntas ó agujas móviles y cruceros, son para el paso del los trenes á otra vía, ó apartadero. Igual es el objeto de las plataformas cuando las vías son perpendiculares entre sí, ó en ángulo muy abierto, y el espacio no permite la curva.
El material de locomoción y trasporte comprende las locomotoras y carruajes ya explicados. #(1) Cuenta el camino con 8 locomotoras superiores, mitad inglesas y mitad belgas, y 46 carruajes para personas, 14 de primera, 16 de segunda y otros tantos de tercera, construidos por el modelo inglés en el taller de Recoletos. De un lujoso común los primeros, son muy cómodos también los de segunda, y buenos los de tercera, y superiores todos los extranjeros. Tal vez se hagan hasta 80. Les hay además de equipajes y wagones. Han costado las locomotoras 255.000 rs. las inglesas, 59.600 fr. las otras 950 rs. la tonelada de carril, 659 la de cojinetes, 41.000, 20.500, 19.500, y 22.000 rs. los carruajes ingleses, de primera, segunda y tercera y de equipajes para modelo: 85.300 el montaje para 60; 3.600 fr, las plataformas (12; todo al pie de fabrica y probado, y lo mejor, y mas barato. #
Se correrá la línea en una hora y 33 minutos, deteniéndose en los apeaderos; y en una hora sin pararse.
Presupuesto en 44.972.465 rs., si bien ha costado más, acredita este exceso la exactitud, tan rara tratándose de una obra de nueva clase, pues que la suspensión de los trabajos, sobre obligar á la reparación de su deterioro, ha hecho aumentar sin fruto los gastos de conservación, y no entró en el proyecto primitivo el puente sobre el Tajo.
Centro Aranjuez de tantas comunicaciones, parte de la vida de la más concurrida carretera, no es posible graduar el número de viajes que las necesidades del tráfico, que las bellezas de Aranjuez darán en un año. Yo no dudo que pasaran de medio millón, porque las comidas de campo, las partidas de caza, las diversiones, hasta el paseo, todo será en Aranjuez, á donde irán una vez la mitad, por lo menos, de los habitantes de Madrid, muchas otras partes de ellos, casi todos los forasteros que á el vienen, muchas personas que no traerán otro fin. Porque todos los temores, todas las dudas desaparecen á la vista de un convoy, porque no es posible resistir á la tentación de ir en él cuando no se ha ido, ni de volver cuando se ha disfrutado. Grandes beneficios va á producir á la empresa este negocio: sin límite se les deseamos por sus sacrificios, por los bienes que ha querido procurar, y ha procurado al país.