Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro:
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Cándido dice así:
- PARTE TERCERA -
ARANJUEZ MODERNO
CAPITULO XVII
-Estación del Ferro-carril: antecedentes sobre esta vía.-
Págs. 335
Entre los puntos agradables de Aranjuez no es el que menos la pintoresca Estacion del Ferro-carril. Situada al sudoeste del Real Palacio, rodeada de los copudos árboles que ya hemos admirado en este privilegiado suelo y con los bonitos y modernos edificios adyacentes, es el encanto del viajero que ya viene estasiado contemplando el magnífico panorama que se le presenta por cualquiera de sus dos avenidas; porque, sin que se nos tache de exagerados, con dificultad podrá encontrarse una entrada de estación más deliciosa que la de Aranjuez.
En cuanto al edificio si no es un monumento notable por su solidez no carece de hermosura y buen gusto su elegante construcción. Compone la fachada principal un espacioso vestíbulo que en el café y despacho de billetes comprende toda la crujía, adornado de ocho arcos sencillos y uno céntrico muy elevado en combinación con la vía central, que por medio de otra portátil sirve esclusivamente para dar paso á los regios convoyes hasta el Real Alcazar.
A los dos estremos y unidos á este cuerpo principal se levantan dos alas prolongadas que constituyen los andenes de entrada y salida con las vías cubiertas como la de Madrid además de los indicados carriles, otros para parque de carruajes y wagones, en los que se ven plataformas giratorias para máquinas y para wagones, cambio de vías, y otros mecanismos apropiados al objeto á que están destinados.