El puente sobre el Manzanares, de igual sistema americano, es de arcos de madera y hierro, de 59 pies de luz y 7 de sagita, encima de pilares y estribos de sillería y fábrica: de 206 y 29 pies es su longitud y anchura. Su mal fondo y la abundancia de las aguas que corren profundas, ha hecho precisos todos los esfuerzos del arte.
El puente de paso superior de los Ángeles, es de un arco de 47 pies de luz por 7 de sagita, formado de 2 cerchas de madera con estribos de piedras y ladrillo. Alto de 21 pies y ancho de 14, 8 de estos son para los carros, y tres á cada lado en andén para las personas.
El puente de Cunibles, sobre el arroyo de su nombre, es de un arco de 30 pies de cuerda y 11½ de sagita. Su altura 26 pies, 73 su longitud, y 28 su anchura.
El viaducto de Valdemoro, además de dar paso á las aguas que fluyen á sus prados en las grandes lluvias, sirve de paso inferior á Valdemoro y otros pueblos. Consta de 5 tramos á la americana, de 32 pies de luz sobre 4 pilas y estribos con zócalo genera. Longitud 238 pies, altura 27½, latitud 30. Es de Colmenar de Oreja en esta obra la sillería, que en las anteriores es berroqueña.
Desde dichos prados hasta el puente de S. Cosme, pasado Cien-pozuelos, presenta la línea del ferro-carril una serie de profundas y largas trincheras, abiertas en terrenos yesosos duros, solamente separadas por los grandes terraplenes intermedios, en los que se ven algunas obras de fábrica para el paso de las aguas. La simple vista de todas da desde luego á conocer lo costoso que habrá sido vencer as dificultades que ofrecía el terreno.
El indicado puente de S. Cosme, digno es de singular mención, aunque solo tiene 30 pies de luz, por su gran oblicuidad y esmeradísima ejecución. Largo de 120 pies, son de 25 y 28 su altura y latitud.
Sigue el crucero de la Cuesta de la Reina donde se admira, por el agradable efecto que produce, la casa de guardas, de carácter longobardo. Y todas llaman la atención, con especialidad la de estilo suizo junto al Canal, y la Bizantina en el primer crucero de la carretera entre Pinto y Valdemoro. A su inmediación está el depósito de agua para la locomotora.
Constantemente sobre el puente del Jarama, de primer orden, el Sr. D. Pedro Miranda, que así dirige las obras públicas del país como lleva la subsecretaria de un Ministerio, bien puede lisonjearse de su obra, modelo, seguramente, entre todas las de su género.
Consta de tres arcos de 70 pies de sillería, compuesto cada uno de 6 cerchas de tablones preparados con sulfato de cobre para su duración, y cada cerca de 11 órdenes de tablones de 18 pulgadas de ancho y 33 de alto, ligados por tarugos de madera introducidos oblicuamente, consolidadas las cerchas por placas de hierro colado y pasadores hierro forjado, y enlazadas con tubos y tirantes de hierro que por la parte exterior se apoyan en grandes rosetones. Descansa el pavimento sobre ellas por medio de tijeras de madera bien ensambladas y ligadas. Tiene 320 pies de longitud, 30 de latitud, y 35½ de altura, pudiendo así pasar cuanto arrastre una venida. En este puente es donde se han hecho los mayores trabajos. Hánse presento en esta obra todas las mayores dificultades que suelen ofrecer las de su clase, inseguridad en el lecho del río y sus orillas, corriente impetuosa, frecuentes é irresistibles desbordamientos. Dígalo el Puente Largo, tantas veces destruidas sus obras, y que tantos años y millones costó.
Sobre el alveo antiguo del Jarama se ha construido un viaducto para salvar las aguas que vuelven á correr en las crecidas, llegando á veces hasta 8 pies de altura. Se compone de 2 estribos y 4 pilas. Es de sillería casi todo con 5 tramos, de 4 formas cada uno, de 25 pies de luz. Son de notar en este viaducto las mejoras que ha hecho el Sr. Miranda sobre le sistema americano, mediante las cuales resulta mayor consistencia.
Es de madera el puente sobre el Tajo, y únicamente de fábrica los estribos, por la gran corriente del río, por no disminuir su ancho, por la dificultad de fundar en su alveo las pilas, y por economía. Compónese de 6 tramos de 35 pies de luz de eje á eje, y cada uno de ellos de 6 vigas maestras dobles acopladas, cuya