La parte urbana se encuentra representada con estremada propiedad. El sólido edificio llamado CASA DE LA MONTA construido por disposicion de Carlos III según órden de 13 de Agosto de 1761, remplazó á toscas caballerizas edificadas en 1643 para guarecer los burros garañones, pues los demás establos y casa de la Monta estaban entonces en las antiguas casas de Alpajés.
Está situado inmediato al caz y calle de las Aves comprendiendo una superficie de 10223 metros y 50 decimetro. Su construccion consiste en el vaciado de zanjas para cimientos macizados de mampostería, zócalo de lo mismo en las fachadas, y el resto de su altura de fábrica de ladrillo gramil, raspado á a la italiana, coronado por ancha cornisa de piedra de Colmenar, de cuya materia es el adorno que se vé sobre la puerta principal, figurando en bajo relieve y de medio cuerpo la pareja caballar obra del escultor D. Juan Reina, entre los que se lée en su escudo esta incripcion suscrita por D. Juan de Iriarte:
VENTO GRABIDA EX PROLE PUTABIS.
Si digno de llamar la atención es el esterior no lo esmeros interiormente: sus techos formados de bóvedas á rosca de fábrica de ladrillo, cubren en el patio principal, á más del pabellón de los Reyes algun tanto adornado, y las trece habitaciones para los guardas y empleados, en el costado de la izquierda la cuadra de los caballos padres y en la derecha la que llaman de Napolitanos, enlazada con la del destete, compuesta esta última de los departamentos. Las plazas de todas ellas son sumamente holgada y cómodas; los pesebres de piedra de Colmenar y las bóvedas forman una sola nave. A la espalda de éste patio se hallan ocho corralizas con diez y seis jaulas ó cuadras, que tienen cuatro plazas cada una.
Contiguo hay otro edificio que ocupa 20 metros conteniendo la bomba para tomar las aguas del caz que se conducen á la cuadra del destete; hallándose muy cerca unos corrales llamados de las vacas, de tan sólida construccion, como el antecedente. El corral de la Yeguada, que sirve para pernoctar este ganado, comprende una superficie de 2245 metros. Se compone de cuatro líneas de porches con sus correspondientes pesebres corridos, y estan fabricados con fuertes muros, que sostienen una sencilla armadura de tabla y teja. Poco notable ofrece la casa de los Yegüeros que ocupa más de 46 metros, si se eceptua su buena construccion de mamposteria.