CASA DE LA MONTA
y
La Real Yeguada de Aranjuez
Según describe Don Juan Antonio Álvarez de Quindós, en su libro:
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Juan A. Álvarez de Quindós dice así: En la
CUARTA PARTE
SU FRONDOSIDAD, PRODUCCIONES Y RIEGOS
En el CAPITULO V
Cría de caballos, toros bravos y camellos en Aranjuez.
Págs.328-330
La abundancia de pastos que hay en los sotos y dehesas de Aranjuez, de fresca y sustanciosa yerba, ha hecho pensar en todos tiempos á sus diversos dueños en darla el mas adequado uso en sustentar ganados mayores para su servicio, regalo y grangería.
Los Maestre de Santiago quando la poseyéron tenian cria de caballos que pastaban la dehesa de Aranjuez, y las de las Encomiendas, esto es, Sotomayor, Alpaxés, el Rebollo y Gulpijares, como se reconoce de los privilegios de mancomunidad de pastos que concediéron á la villa de Ocaña en los terminos de Oreja, Aranjuez, ALpaxés, Hontígola y otros, que dice puedan disfrutarlos, excepto en las dehesas de las yeguas y de los conejos, en que solo pudiesen entrar quando entrasen los ganados del Maestre; esto es, sus yeguas, para cuyo pasto estaban destinadas.
Luego que se mandáron guardar para bosque Real, estableció el Rey cria de caballos en ellas. El año de 1560 habia ya una yeguada de noventa y cinco yeguas de vientre, andaluzas, y de las razas del Obispo de Córdoba, del Marques de Gibraleon, del Marques de Mondejar, de Don Rodrigo Mexía, natural de Tarifa y de otros ganaderos. Tenian diez y seis potrancas de dos años, y veinte y una de un año. De la casta de frisonas de Nápoles para coche habia diez y siete yeguas, con nueve potrancas de hasta dos años. Y veinte y una yeguas de Dinamarca con un potro. El de 1567 ya eran de todas clases y edades doscientas quarenta y quatro cabezas las que componian la yeguada.