Entre los caballos de silla que tiene el rey Don Alfonso XIII, hay varios de Aranjuez: el Appleby, pura sangre inglesa, hijo de Saigón y de Alegría, de 1.66 metros de alzada, es un ejemplar verdaderamente notable y sin exageración puede decirse que es el mejor que hay en la reales caballerizas, donde se encuentran magníficos caballos extranjeros. También son muy buenos Chiquito, pura sangre inglesa, hijo de Buby y Chiripa. De 1.54 metros de alzada, que era el favorito del Rey y lo montaba para asistir a las maniobras militares; Sur, tres cuartos inglés y un cuarto español, de 1.64 metros, y Único, tres cuartos Norfolk y un cuarto Hispano, de 1.60 metros.
Fundándose, para adquirir mayor desarrollo de los productos, en la mejor alimentación, - puesto que para lograr el aumento de alzada no se emplea el procedimiento de echar semental grande, sino que ayuntan siempre semejantes,- se ha adoptado para la producción de alimentos un sistema intensivo, merced al cual no es necesario el arrendamiento de ninguna finca ni llevar el ganado a Riofrío ni a Tembleque. Se han establecido prados artificiales y se henifica la hierba de los mejores prados naturales de Legamarejo, Rebollo y Sotomayor y de la Herrería del Escorial, para lo cual se escardan, abonan y allanan las tierras y se hacen caceras para su riego, usándose tanto para roturar como para sembrar, recolectar, henificar y preparar alimentos, los procedimientos más modernos , si bien la transformación del sistema extensivo al intensivo se lleva muy paulatinamente, para no alterar las relaciones entre propietarios y braceros de la localidad. Esta conducta es digna de imitación, porque si los resultados no son todo lo rápidos que podrían ser si se atendiera tan sólo a la producción del suelo, en cambio se procura conservar la mejor armonía entre el capital y el trabajo.
Una innovación grande se ha introducido también en la alimentación del ganado, gracias a los estudios del teniente coronel Valdés, auxiliado por el sabio catedrático de Ciencias de la Universidad central, Dr. D. Eduardo Reyes, cual ha sido el descubrir que unas plantas que en Aranjuez crecían y que no se aprovechaban, pues ni para combustible eran útiles, sometidas a determinada preparación constituyen un magnifico alimento para los animales, conteniendo todos los elementos nutritivos de los demás pastos, con la ventaja de ser muy ricas en sales de sosa. Realizadas las pruebas, el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Hoy se alimenta el ganado de Aranjuez con orzaga y caramillo, que, triturados en una máquina movida hidráulicamente, forman u pienso agradable y nutritivo para los caballos. El problema de los pastos está resuelto y al mismo tiempo se ha obtenido una notable economía en la alimentación del ganado.