TEXTO tomado del libro:
pag. 307-315
Arquitectura agropecuaria.-Casa de la Monta o Finca Sotomayor
Situada al bode de la dehesa de Sotomayor, junto a un pequeño pinar próximo a la calle y al caza de las Aves, que es cruzado por un puentecillo para permitir el acceso desde la zona de la playa de la Pavera, al borde del Tajo y en un meandro en el que se acumula la arena, está la Casa de la Monta o Real Yeguada con sus oficinas. En ella finaliza la calle del Embocador o carretera del soto (antiguas calles Juan de Prados, iniciada en la calle de la Reina frente a los jardines del Príncipe, y de la Aves) y arranca a su vez la pista que conduce al soto y al castillo de Oreja.
Fue construida por orden de Carlos III, fechada el 13 de agosto de 1761, para reemplazar las toscas caballerizas que allí se alzaban desde 1643 alojando a los burros garañones, con el fin de acoger al grueso de la yeguada que por entonces se albergaba en las cuadras de las Casas de Alpajés, así como la residencia de los yegüeros. Hay que considerar que es ésta la época de mayor apogeo en el sector, siendo los caballos los mejores de España, y se puede decir incluso que de toda Europa.
Debido a la cercanía del río Tajo, las tierras de Sotomayor que, pertenecientes a la encomienda de Oreja de la Orden Militar de Santiago, fueron incorporadas por Carlos I a Aranjuez entre 1535 y 1540, eran muy ricas en pastos y por ello lugar apropiado para la cría y el desarrollo del ganado caballar y mular, que ya los Maestres de Santiago habían promovido, con preferencia el de raza española y en concreto andaluza, prosiguiendo la tradición árabe.
Previamente a la construcción se avanzó en la urbanización del entorno, ya que, entre 1757 y 1759. Boutelou había señalado el firme de la calle principal de acceso. El autor del proyecto arquitectónico, que se desarrolló en varias fases, fue Jaime Marquet, quien trabajó con el asentista Francisco López, siendo además auxiliado por su hombre de confianza, Juan Belisaz, sobre todo en la época en que enfermó de tercianas y no podía desplazarse desde Madrid a Aranjuez.