Cuando al ocurrir la revolución de 1868 se vendieron los terrenos y el ganado de la yeguada de Aranjuez, éste fue adquirido, en su mayor parte, para sus ganaderías, por varios particulares, quedando sólo el último y peor de los lotes, que iba a subastarse, cuando se tuvo noticias de la proclamación de Don Alfonso XII, por cual motivo se suspendió la venta de cincuenta y una yeguas, diez y ocho potros, veintitrés potras, cuatro mulos y tres mulas: en junto, noventa y siete cabezas, que fueron la base de la actual yeguada.
Con aquellos elementos y adquiriendo sementales entre los que se cuentan Conservative, Thunderstone, Cornist (que costo 30.000 pesetas sin contar los gastos de conducción). Monarch, Monte-castle, Ben-trovato, Orión, Presidente, Yago, Canova (La Fraise), Saigon, The pope, The excitement, Regente 2º, Favorito, Fox, Sans-coeur, Padlock y Lisbon, y las yeguas de vientre Mis Pial, Primnuer, Flora, Mis Pompe, Britomartis, Columbia, Say, Lady Fanciful, Mis Lucen, Black, Faiweter, Actoris, Diner Bell y Yorkshire Lass, se consiguió tener en 1902 diez caballos sementales, cinco de ellos pura sangre, nueve jacas, cuatro caballos hateros y de labor, ochenta y cuatro yeguas, doce yeguas pura sangre, ochenta y siete potros, ochenta y seis potras, diez potros pura sangre, once potras pura sangre, tres mulas marronas para doma, quince mulos, quince mulas, tres mulas para labor, dos burros y cuatro garañones, dos machos y dos hembras: en junto, trescientas cincuenta y tres cabezas.
Durante la regencia de Doña María Cristina, el año 1898, fue nombrado asesor de la real yeguada el distinguido teniente coronel de caballería D. Juan Valdés y Rubio, reconocido en España y en el extranjero como una autoridad en cuestiones hípicas, el cual ha dado a la yeguada la organización que hoy tiene.
En la finca Legamarejo está la yeguacería de pura sangre inglesa, y allí, en extensos prados, con grandes e higiénicas cuadras, pacen las yeguas y los potros pura sangre hasta que están en condiciones de doma, en cuya época se suben a las cuadras que hay en Sotomayor y en la Regalada; y como Aranjuez es más a propósito que Madrid, con sus amplias y numerosas calles de árboles y lo llano de su terreno, para hacer la primera doma del ganado, hay establecida en la yeguada dos secciones de doma: una para los caballos de tiro y otra para los de silla, en las que se hace la recría y se preparan los productos para que en Madrid puedan presentar servicio al poco tiempo de ingresar en las reales caballerizas.
La finca Rebollo está dedicada al cultivo de gramíneas y leguminosas destinadas a piensos, y en su término se ha hecho también un gran cazadero de faisanes.
En Sotomayor está la casa de monta, la cual se mandó construir por real orden de 13 de agosto de 1871, al principio de la dehesa de Sotomayor, sobre el caz. Es un magnífico edificio de piedra de Colmenar y ladrillo, con buenas cuadras