El culto del viejo oratorio, asimismo de buena fábrica y 77 m2 de superficie, era sostenido por el Real Patrimonio; edificado por orden de 4 de junio de 1708, en su altar se colocó aquel año la imagen de San Carlos hasta que en 1748 se cambió por la de San Marcos, sin duda para conservar el recuerdo del nombre primitivo de la Parroquia de Alpajés, pues a principios de siglo veíase, aunque muy deteriorado, el antiguo lienzo que sirviera de tutelar a aquella parroquia y que también representada al inspirado evangelista, según refiere el Álbum-guía. Por último, la complementaria “casa de los Yegüeros”, de unos 46 m2, ofrecía un discreto interés a excepción de la buena construcción de mampostería.
La nota más destacada del proyecto de adaptación y reforma del denominado entonces caserío de Sotomayor, que lleva a cabo el arquitecto Diego Méndez en 1947, proviene, además de la estricta labor de rehabilitación y restituido de los deteriorados espacios originarios, del intento de regularizar y racionalizar la distribución interior, que había devenido en una considerable anarquía mediante las numerosas adiciones e intervenciones sufridas en virtud de la forzada obsolescencia de las funciones primeras y de su posterior destino como finca agrícola, Se dotará asimismo al conjunto de una instalación eléctrica adecuada, para lo que se construye frente a la fachada oeste una nueva caseta de transformación de energía y otra de menor para alojar el motor de la máquina trilladora.
En la actualidad, el conjunto presenta evidentes deterioros y alteraciones una intensa intervención que incluya los accesos y el entorno próximo. Hace algunos años, Sotomayor fue transferido del Patrimonio Nacional, al que pertenecía, como se ha dicho, desde 1951, a la Comunidad de Madrid, administrándolo hoy día el Instituto Tecnológico de Desarrollo Agrario de la Conserjería de Medio Ambiente (ahora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). El edificio de la Casa de la Monta se encuentra sin uno concreto (el Plan General de Ordenación Urbana propone conferirle un “uso de equipamiento rotacional social de carácter público”), aunque durante algunos años ha funcionado en su seno una Escuela Taller de Rehabilitación, sostenida por el Fondo Social Europeo, el INEM (Instituto Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y el Ayuntamiento de Aranjuez, que llevó a cabo algunas obras de mantenimiento y conservación de la finca.
Cuando el Patrimonio Nacional se hizo cargo de Sotomayor, construyó junto a la Casa de la Monta un pequeño poblado de viviendas unifamiliares adosadas para las 32 familias de los trabajadores de la finca, conocido como Casas de la explotación agrícola de Sotomayor, o sencillamente Casas de Sotomayor, y consistente en dos bloques de dos alturas y amplio patio trasero alineados a ambos lados de una singular edificación destinada a transformador y sendos almacenes laterales. El proyecto definitivo data de 1954, si bien existió un proyecto previo más ambicioso en cuanto al programa urbano fechado en 1950, en el que se incluían dotaciones complementarias como la escuela, la capilla y el centro social. En 1956 se proyectará