Casa de la Monta
y
La Real Yeguada de Aranjuez
Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro:
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Cándido dice así:
- PARTE CUARTA -
SIGUE EL ARANJUEZ MODERNO
CAPITULO IV
-Cuartel de Sotomayor: la Real Yeguada.-
Págs. 390-391
El desarrollo de la justamente celebrada YEGUADA DE ARANJUEZ se debe sobre todo á las frescas y sustanciosas yerbas de las dehesas que en toda esta zona bañan el Tajo y el Jarama, ente las que sobresale el privilegiado cuartel de que nos vamos á ocupar. Conserva el nombre de dehesa ó cuartel de Sotomayor, sin que en nada haya variado el destino que se le dio desde tiempo inmemorial.
Sus linderos son: al N. el río Tajo, al que lleva el cuartel del Cortijo; al O. el arroyo de Valdelascasas que le separa del cuartel de este mismo nombre, y al S. y E. los términos municipales de Ontígola, Ocaña y Oreja.
Los detalles que este cuartel encierra no son numerosos ciertamente, pero si son todos de notable entidad: en el principal la presa del Embocador la cual dá origen al Caz de las Aves que pasa por la parte baja, sirviéndole solo para fertilizar la calle de las Aves, sin que le alcance el riego á la de las Zorras, que como la anterior le adorna, poniendo en comunicación entre ambas, enlazando la primera con la de Juan de Prados, la calle de la Reina con el puente del Embocador.
Cruza tambien esta seccion un camino que conduce á Oreja y otro á la vega de este mismo pueblo que pueden llamarse de servidumbre comun, á más de distintas sendas que parten del centro y conducen á los inmediatos términos de Ocaña y Ontígola.