EPÍLOGO
SEIS AÑOS DESPUES
I
Consecuencias de la revolución de septiembre de 1868 en Aranjuez
pag. 501
Cuando el 11 de Febrero de 1873 D. Amadeo abdicó la Corona, sin órden derogatoria de lo acordado, salieron a la subasta la mayor parte de las fincas que fueron objeto del convenio entre la Dirección de Propiedades y la del Patrimonio; enagenándose todo excepto el soto de Legamarejo, soto del Rebollo, parque de Miraflores, Soto-mayor, Hospital de San Carlos, casa de Infantes, casa-cocheras de la Reina Madre y la mitad de la de los fogones; fincas que todas, excepto la casa-cocheras, siguieron y continúan agregadas provisionalmente al Real Patrimonio por haber dispuesto en 1874 suspender ciertas ventas.
IV
Alteraciones sufridas por las fincas del real Patrimonio después de la desamortización.
pag. 517
Manifestado nuestro modo de pensar acerca del modo más conveniente de la desamortizacion de Aranjuez y enumeradas la ventajas que debían esperarse de un acertado procedimiento, vamos a ocuparnos de las alteraciones sufridas por las fincas que hoy posee la Corona en este Real Sitio, siguiendo el órden de descripción empleado al tratar de las bellezas que le constituyen. …..
pag. 526
La CASA-COCHERAS ha sido poco hace agregada provisionalmente para el servicio del Monarca y es lamentable el estado en que se encuentra tan hermoso edificio: ocupadas este pasado tiempo la mayor parte de sus habitaciones por vecinos que se instalaron voluntariamente, en agradecimiento y por pago de alquileres, no han dejado al salir un cristal sano.