Muros
Todos los muros de crujía se han consolidado y se ha restituido la función de atado de los muros de través debilitada por la apertura de numerosos huecos, chimeneas, hornacinas, etc.
Los encuentros entre crujías que habían sido dañados por los empujes de la cubierta, se han reforzado zunchándolos perimetralmente con losas o forjados a nivel de suelo de techo de planta baja y de coronación (fig. 25).
Suelos y techos
De los forjados originales de viguería de madera, han podido ser restaurados los correspondientes a las alas Norte y Sur del patio de la calle del Capitán. Para poner en valor la viguería, se ha ejecutado el forjado con una losa flotante de hormigón aligerado sobre un tablero hidrófugo que descansa sobre la viguería, que así queda vista inferiormente.
El resto de los forjados de la planta baja y alta se han resuelto convencionalmente con semiviguetas y bovedillas, poniendo especial cuidado en que cumplan una función de zunchado de los muros de crujía.
La cubierta
Se restaura con criterios de restitución y mejora de sus condiciones estáticas, añadiendo algunos nuevos elementos y mejorando sus uniones.
Se han sustituido todos aquellos elementos que estaban deteriorados por rotura, excesivo agrietamiento, ataque de carcoma o termitas y por inadecuación dimensional.
Las uniones entre tirantes de madera y estribos, la de estribo con canecillos, las de puentes con pares y las de pares con puente y correa se han reformado con atornillamientos. Las uniones entre pares con estribo, las de los montantes con correa, las de montantes con tirante y las de riostras con pares, se han ejecutado mediante embridado de pletinas y tornillos (figs. 26, 27 y 28).
Asimismo, los tirantes ensamblados con doble rayo de Júpiter se han reformado con bridas. Los tirantes metálicos se han repuesto y tensado debidamente.
Las uniones de puentes con pares se han reforzado con unas correas que transmiten su peso a unos montantes y que descansan sobre los tirantes de madera, mejorando ese apoyo intermedio de los pares. Se mejora la unión entre pares e hilera con dos riostras a modo de mordazas embridadas (fig. 29).
Se dota a la armadura de pendolón a modo de tirante (uno por cada tirante de madera), que proporciona una mejora en la unión de par e hilera y sirve como apoyo de acortamiento de la luz en el tirante (fig. 30).
La cubrición propiamente dicha se ha renovado en su totalidad usando la teja vieja aprovechable.
La cubierta, antiguamente enripiada y en muy malas condiciones, se ha sustituido por un tablero hidrófugo de 19 mm. de espesor. Este tablero se ha impermeabilizado con doble tela. Sobre ella se ha dispuesto una capa de compresión de mortero de cemento armado con mallazo electrosoldado, montado sobre el caballete con el fin de que la capa de mortero no deslice por la pendiente.
La teja se ha colocado a la manera tradicional utilizando piezas nuevas para los canales y viejas para las cobijas. Las limas se protegerán con baberos de zinc.
Acabados y revestimientos
Las fachadas exteriores e interiores del patio de la calle del Rey, se han terminado en revoco introduciendo nuevos elementos de imposta, jambas, etc., que aportan a la fachada una imagen de complejidad y matización perdidas (fig. 31).