Según describe Don Simón Viñas y Rey
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Simón dice así:
Pag. 49
Instrucción y Beneficencia
Hay además algunas escuelas particulares, el Colegio para huérfanos de la Infantería,…; la segunda enseñanza del Colegio de huérfanas está incorporada a San Isidro
Pag. 53
Corporaciones
También hay hermanas de la Caridad en el hospital y en el Colegio de Huérfanas, aquellas para la asistencia de enfermos, y éstas para la enseñanza.
Pag. 57
Templos
Pequeños en demasía todos los templos de Aranjuez, la necesidad reclama la construcción de otro mayor en el centro de la población, con lo cual ganarían mucho su moral y buenas inclinaciones. La plaza de Abastos es el punto llamado para este objetivo.
Pag. 67
Edificios notables
El Colegio de María Cristina, para huérfanos de la infantería, grandioso edificio cedido por S.M. la Reina Regente con el fin de que se instalaran en él los huérfanos de la citada arma, y que alberga unos 400, entre niños y niñas, con espaciosos dormitorios, hermosas clases y otras dependencias; antes se llamaba Cocheras de la Reina Madre.
Pag. 76
Reformas generales
En el año 1887, por cesión espontánea de su majestad la Reina Regente, se transformó el edificio titulado Cocheras de la Reina Madre, en Colegio para huérfanos y huérfanas del arma de Infantería, contribuyendo el pueblo con 60.000 pesetas para las obras; también cedió la misma augusta Señora la mitad de la plaza de Abastos para dependencias del mismo colegio; era alcalde D. Joaquín Gullón.