Según describen Juan José Echeverria y Erique de Teresa en su libro
Don Juan José Echeverria y Erique de Teresa dicen así, en el capítulo descrito como:
COCHERAS DE LA REINA MADRE
ANTECEDENTES
Arquitectos -Juan José Echeverria y Erique de Teresa-
Los orígenes de Aranjuez como Sitio Real se hallan vinculados al recreo y al disfrute de la caza en una naturaleza ordenada y dominada, donde el bosque, la vegetación y la fauna componían un escenario diverso y variado; una imagen de mundo completo, un universo natural, representación de los dominios reales y donde caballos de todas las razas eran privilegiados protagonistas y objeto de atención constante.
De la cría de caballos tenemos noticias desde la época maestral, en las dehesas de Alpajés. Más tarde, en1560, ya existía una yeguada real de origen andaluz, que en 1634 se instala en Sotomayor.
Desde esas fechas, numerosas obras de cuadras, caballerizas, cocheras, etc., ocupan el trabajo de los sucesivos maestros mayores, aparejadores y arquitectos reales y consumen una gran parte de los fondos reales. Nombres como Sotomayor, Villamejor, Infantas, Campo Flamenco y Legamarejo, aparecerán asociados a instalaciones de cría caballar, cuya finalidad última era la de abastecer las caballerizas reales.
Así, en 1730, se edificaron las primeras Cocheras y Caballerizas de la Regalada, conformando una manzana a continuación de la que correspondía a la de la Casa de Caballeros y que Bonavía reflejaría como preexistencia en su plano de la ciudad. En 1756 y coincidiendo con el primer impulso de la misma se ampliarían y reformarían considerablemente (fig.a)
De la importancia que los reyes daban a estas edificaciones da testimonio un magnifico proyecto atribuido a Sabatini para edificar unas nuevas Caballerizas de la Regalada. No hay que olvidar que Sabatibi fue el autor, también las Caballerizas del Palacio Real de Madrid, hoy demolidas .
Más tarde, en 1758, y cuando todavía Marquet no era Arquitecto Real de Aranjuez, Fernando VI le encarga el edificio de las Caballerizas de la Reina Madre Isabel de Farnesio y habitaciones para su servidumbre. La razón de que este encargo se produjera al margen de las Caballerizas del rey, fue la separación de hecho, casi destierro, que Fernando Vi había impuesto a su madrastra en 1746.
Cuando la obra terminó hacia el año 1761, Fernando VI había fallecido. Le sucedió su hermanastro Carlos III, y Jaime Marquet fue nombrado. Arquitecto Real de Aranjuez (fig. b)
Con la llegada al trono de Carlos III se dio un gran impulso a la yeguada real de Aranjuez que aumentó de tamaño e hizo necesaria la ampliación y creación de nuevas instalaciones en Villamejor, el Campo Flamenco, la Casa de Vacas y , sobre todo, en Sotomayor con la Casa de la Monta; todos ellos con la participación de Marquet. Si a todo esto unimos la tentativa fallida de Sabatini de edificar una nueva Regalada, tendremos una idea del panorama en el que se iba a inscribir nuestro edificio de las Cocheras de la Reina.