Según describe Don Ángel Ortiz Córdoba, en su libro:
Don Ángel dice así:
CAPITULO XIII
La caída de los Borbones. La guerra
Pag. 249
El casco urbano de Aranjuez está sufriendo los efectos desastrosos de una guerra implacable. Muchas de sus casas padecen graves daños. Ahora la afectada es la llamada “caballerizas de la Reina Madre”, consecuencia lógica de la ceguera de las guerras, por el deseo de destrucción, connatural de muchos de los participantes en ellas. De los detalles conocidos de esta nueva desgracia puede llegarse a conocer los efectos que el conflicto produjo en el Sitio.
(Texto y ortografía, original del AGP)
-“En la noche próxima (21 de noviembre de 1811), se presentó en este Sitio un destacamento de tropas para escoltar al Comboy de maderas que desde él debía conducirse a esta parte, a Madrid”
-“Fue alojado en la gran casa llamada de la Reina: la más espaciosa, hermosa y bien fabricada de las que S.M. tiene en esta población: construida a mediados del siglo pasado, a expensas de unos diez millones de reales”
-A las nueve y media se notó un fuego voraz en sus 4 ángulos, y a las 8 de la mañana de este día abian consumido las llamas todas las Cubiertas de Maderas que sostenían el tejado; de modo que en poco más de 12 oras han quedado abrasadas… a esta hora que son las 11 de la mañana no se ha comunicado (el fuego) a los Cuartos bajo y principal…”
-Como el fuego fue notado en varios puntos a un mismo tiempo… hace sospechar generalmente que fue aplicado de intento, por individuos mal intencionados. Del mismo destacamento que estaba alojado” (El subrayado es del autor)
-Comprendo que para acuartelar en lo sucesivo número Considerable de Tropas reunida en un mismo paraje, no se podrá sin verificar antes, uno de los muchos que con dhº motivo se allan destrozados, y que a la verdad presentan la perpectiva más lastimosa en una Poblacion tan Ermosa y Moderna como esta” (AGP, “Gobierno intruso”, C-75/18, Fuego en el edificio llamado Casa de la Reina, 22 y 27-11-1811.)
Los vecinos participaron en la extinción del fuego, al tiempo que les servía para boicotear a la Intendencia del Sitio. Para remitir el incendio, el Ayuntamiento tomó del Almacén de Materiales del Patrimonio, administrado por Andrés Adán, una serie de herramientas, palas, cubos, espuertas, que debían devolver posteriormente, cosa que no hicieron, “alegando haberse extraviado o consumido en dicha operación” (AGP, “Gobierno intruso”, C-74/1, Materiales sacados del Almacén para extinguir el fuego, 11-01-1812.)