cómicas en casas particulares. Teniendo gran aceptación por parte de los cortesanos dichas representaciones, Antonio Penaso creó en su propia casa (Calle de San Antonio esquina a Capitán) un pequeño teatro en el cual se representaron obras de todo tipo. Carlos III, dos años después (1767) viendo la gran aceptación que dicho teatro alcanzo autorizo a construir un teatro mayor y mejor acondicionado en la calle de San Antonio, en la manzana situada entre la calle Postas y Stuart, el cual encargó a Jaime Marquet.
Según se relata en el Archivo del Palacio Real de Madrid. Legajo 38 de Aranjuez, esta fue la orden o resolución por la que se crea el Gran teatro o Liceo:
<<6-6-1767 Teatro, Obras. Decisión del rey:
“Aranjuez, 6 de Junio de 1767”1
“A Dn. Manuel Pinel”
1 Nota de Ángel Ortiz Córdoba <<…es curioso. La fecha tiene varias correcciones ""Aranjuez"" aparece encima de otro nombre, borrado ilegible. Y la fecha, el ""6""está corregido y en el mes, ""Junio"", la ""n"" está muy fuerte de tinta, borrando la letra que hay debajo, que es una ""l"". De donde parece que esta carta se ha escrito después de las jornadas de los Reyes que en Aranjuez debían ser hasta el 3º de Junio, y desde el nuevo lugar donde reside el Rey, como su hubiera intención de hacerla retrospectiva, se hace en Aranjuez>>.
El Rey ha resuelto que se construya en este sitio un Teatro para la representación de Operas y comedias: y habiendo encargado á Don Jayme Marquet hiziese la traza y condiciones de esta obra, la ha presentado yá y S.M. se ha servido aprobarla mandando se empiece luego. Disponga V.S. que se saque por partes a pública subasta. La Cantería, Albañilería, y Carpintería de ella, y que se remate en las personas de habilidad que más conveniencia hiciesen, supliendo el coste que tenga todo hasta su perfección del caudal consignado para obras del Sitio. Dios que. A VS. Ms. As. etc…>>.
Álvarez de Quindós, refiriéndose a la construcción de este teatro, nos refiere en su obra Descripción Histórica del real Sitio y Villa de Aranjuez (Capitulo XIII), a fin de que no careciesen de cuanto pueda disfrutarse en la Corte de Madrid, se mando construir por cuenta del sitio en el año 1767 un teatro más capaz (se refiere, al decir más capaz, al de Antonio Penoso) en la calle San Antonio por planes del director don Jaime Marquet, proporcionado a la concurrencia de la jornada, con gran aforo, dos líneas de aposentos, alto y principal y delante de estos una galería alrededor con dos órdenes de sillas para caballeros y las demás divisiones para hombres y mujeres, que llaman tertulias. A la entrada, un pórtico con gradería y arcos de ladrillo, en cuyo frontispicio se grabó en una piedra esta inscripción de don Juan Iriarte, que fue Oficial mayor de la Secretaria de estado:
Ruris deciis urbana adjecta
Voluptas jessu Carolo III
Anno MDCCLXIX
En los primeros años se representaron óperas italianas, tragedias y comedias españolas, con los bailes figurados por famosas compañías de actores.