Esta iniciativa privada mantiene vivo y pujante a un Teatro que abandonado por los organismos oficiales, preocupados por otras cuestiones, hubiera sido enterrado por una posguerra triste y carente de medios.
A Luis Infiesta, uno de los promotores de los estudios cinematográficos situados en la calle Moreras, debido a su gran pasión y amor por el cine y el arte escénico, la mayoría de los días le daban las siete de la mañana en el teatro mimando y dejando todo a punto para la hora de la función. Luis Infiesta había sido actor y director de cine, en el álbum fotográfico adjunto he insertado unas imágenes de Luis Infiesta en su época de director y actor cinematográfico.
Notables representaciones en el Gran Teatro fueron, allá por los años cuarenta, el estreno en España en revista de dos de los mitos del musical americano como Fred Astaire y Carmen Miranda.
Y en los años cincuenta el estreno mundial de la zarzuela El canastillo de fresas, original de Jacinto Guerrero, amigo personal de Luis Infiesta; que dirigió la orquesta pese a estar en un alto estado febril. Desde ese día el Teatro es conocido como Gran Teatro Maestro Guerrero, por deseo expreso de Luis Infiesta.
El Gran Teatro representó hasta los años sesenta, que llega la televisión, el principal y casi único encuentro cultural y social de los habitantes de Aranjuez. Las representaciones teatrales son muy frecuentes y populares. La revista, la comedia, la zarzuela, el folklore… todo era acogido y aceptado con entusiasmo. Las principales figuras del espectáculo de cada época –Lola Flores, Antoñita Moreno, Carmen Sevilla, Antonio Molina, Manolo Escobar, Zorí, Santos y Codeso, Arturo Fernández, Alberto Closas, Pilar Lorengar y un largo etcétera-, pisaron el escenario del Gran Teatro.
Destacar que antes de los estrenos de las comedias y las revistas en Madrid, se representaban en Aranjuez donde se pasaba “la censura” de las mismas y, en algunos casos, se corregían los libretos atendiendo a la reacción del respetable.
También durante los años 1943-1960, los grupos artísticos de Aranjuez, y F de J., hizo representaciones teatrales de comedias, dramas y zarzuelas destacando entre otro gran elenco de actores aficionados, los nombres de Maruja y Carmen Palau (nietas de Cándido López y Malta), Elvira Moreno, Ángel Vaquero y Joaquín Infiesta (hijo de Luis Infiesta). También los “fin de fiesta” y obras representadas fueron, a veces, presentados y amenizados por un gran y conocido locutor de radio, Mariano de la Banda.
Un hecho curioso a destacar, el 18 de abril de 1959, fue que estando el Maestro Rodrigo en uno de los camerinos del Teatro y escuchando la voz angelical de Maruja Palau, la manda llamar y cariñosamente la agasaja y anima a continuar cantando dedicándole una de sus partituras “Pastorcito Santo”.