Inocencia Catalán Almagro, que así se llamaba una de las <<carboneras>>, era una mujer soltera muy trabajadora y ahorrativa, esto la llevo a conseguir unos suculentos ahorros fruto de su trabajo como sirvienta y con dichos ahorros montó una pequeña carbonería. Inocencia vivía con una amiga, Margarita, adoptando ésta también el apodo de <<carbonera>> por lo que a ambas así las llamaban.
Las carboneras no entendían mucho de teatro, pero para combatir el <<tifus>>, o sea los que entran sin pagar, lo hacían con más eficacia que la mejor medicina porque se ponía cada una en una puerta y allí no pasaba una rata.
En esta época de las <<carboneras>> surge un nuevo bastonero, haciendo las veces del desaparecido Felipe, José Rodríguez López, padre de mi buen amigo Lolo Rodríguez Úrsula, y conocido por el sobrenombre de <<Pepe Jeromito>> que a su vez fue jefe de teatro durante toda la época de las carboneras. Una de las cosas que más le llamó la atención y contaba fue un vestido hecho todo él con pipas de melón que presentó una señorita en uno de los bailes de disfraces que se celebraban.
El cinematógrafo ya más perfeccionado y mudo se exhibía en el teatro dando al final números de varietés en los que rara vez faltaba una bailarina llamada <<La Españolita>>, también actuaba Luis Esteso con su mujer <<La Cibeles>> y su hija Luisita, él cultivaba el género humorista con mucha gracia y chistes muy verdes, su mujer, era una señora sin dotes teatrales, y su hija, entonces muy niña, hacia graciosos papelitos. El cine no solamente se proyectaba en el teatro sino en dos o tres sitios más en el verano, siendo uno de estos sitios en la Sociedad de Comercio, que en su extenso patio y al aire libre, puso el primer <<cine>> el comerciante Domingo Magallanes, dueño de <<La Pilarica>>. Otros de los cines que se habitaban en verano era el de la plaza de toros, el de los jardines del Hotel Pastor y el de la plaza de San Antonio a 25 céntimos la preferencia y a 10 la entrada general.
Por este teatro también desfilaron Pastora Imperio y otras celebridades del baile y cuplé pues las carboneras traían mejor gente que doña Paca en todos los géneros siendo en el de la zarzuela los que más concurrían Muro y Angeloti. Destacar por último, que en esta época de las carboneras en invierno solamente había funciones los domingos y festivos y durante el verano todos los días.
Señalaremos también que Santiago Rusiñol, durante su estancia en Aranjuez, se hospedaba en la pensión de <<Crucito>>, sobrino de Inocencia Catalán arrendataria del teatro. En dicha pensión situada en el esquinazo de la calle