TEXTO tomado del libro
Dª Josefina dice así:
En su sección,
Ubicación y descripción geográfica.
Marco historico: Orígenes y fundación del Real Cortijo.
Primeros Propietarios
El Real Cortijo de San Isidro se fundó en el siglo XVIII por iniciativa de Carlos III, emplazándose en una ladera que desciende hacia el valle del Río Tajo, a fin de combinar el trabajo del hombre y el de la naturaleza, y así formar un armonioso vergel de rica vegetación y fértiles tierras de regadío bien cultivadas. Desde entonces representa un importante lugar ecológico y emblemático, no sólo de Aranjuez, sino de toda la zona sur de Madrid. En el Cortijo viven alrededor de 400 personas, amables y abiertas, que forman una sociedad variopinta y hacen gala de un carácter acogedor conseguido a través de más de dos siglos de convivencia con gentes pioneras de muy distintas regiones y culturas.
Desde sus principios, el Real Cortijo ha estado rodeado de frondosos árboles que limitan las calles por las que se accede al mismo desde los pueblos de alrededor, como Aranjuez, Colmenar de Oreja, Villaconejos, Cinchón, y otros. Este patrimonio arquitectónico está situado a 49 kilómetros de Madrid, y tan sólo a 4 kilómetros de Aranjuez, municipio del que es pedanía. La larga calle que sirve de entrada está bordeada por grandes olmos de tal densidad que impiden divisar el pueblo desde lejos.
Quien visita el Real Cortijo puede apreciar a su llegada una pequeña iglesia de estilo neoclásico, rodeada por un conjunto de casitas adosadas y colocadas en forma pentagonal, todo ello acompañado de zonas verdes y árboles. Precediendo a la iglesia, se podrá contemplar a la derecha una excepcional portada de piedra caliza de gran prestancia. Es el acceso a la bodega subterránea. Entre el final de la calle y la plaza existe un pequeño jardincillo que da la bienvenida al pueblo creando una sensación de bienestar y sosiego. Está compuesto por dos macizos iguales y simétricos, en cuyo centro un cedro hace guardia, como protegiendo a la iglesia.
El Real Cortijo tiene altitud media de 490 metros sobre el nivel del mar y goza de vientos dominantes del suroeste. Su clima es semiárido, templado, con inviernos de unos 13 ºC y veranos de 27 ºC Es húmedo por estar rodeado de aguas del río, que son distribuidas por un sistema de caces que lo abrazan, y por una red serpenteante de 29 caceras que riegan las parcelas. Estos sistemas hidráulicos fueron construidos en el siglo XVIII para irrigar las tierras reales. Gracias a su singular belleza, fueron catalogados por la UNESCO en el año 2001 como Paisaje Cultural, Patrimonio de la Humanidad.
La fauna del Cortijo está representada en su mayoría por aves insectívoras que utilizan los huecos naturales y ramas gruesas para nidificar. Las más comunes son gorrión molinero, gorrión chillón, estornino negro, carbonero, autillo, herrerillo, papamoscas, mito, abubilla, palomas, golondrinas, vencejos, urracas, cucos, y faisanes. También es hábitat de algunos reptiles y anfibios como culebras de agua y común, lagartos, ranas, sapos y galápagos. Con respecto a los mamíferos, destacan los ratones de campo, erizos, topos, ardillas, zorros y conejos. De todas las especies que habitan en el Cortijo, las más atractivas son las mariposas (los lepidópteros). Se observan: gran pavón, podalirio y mariposa de la col. La Flora está caracterizada por suelos verdes de césped natural, recordables de boj y plantas ornamentales. A esto se le suma una gran masa forestal compuesta de álamos, fresnos, cipreses, robles, sauces, pinos, arizónicas, olmos negros, chopos, castaños de indias, abetos, moreras, catalpas y paraísos, entre otros.
Comunicaciones
La carretera M-305, con dirección a los pueblos Villaconejos, Chinchón, Colmenar de Oreja y Brea del Tajo, sirve de entrada principal al pueblo. Va paralela desde Aranjuez al Jardín del Príncipe, cruzando por el puente de la Reina. Inmediatamente pasado éste, se divisa un desvío a la izquierda, que viene a ser Carretera de San Isidro, y que comunica directamente con el pueblo. Este acceso es muy bonito, atraviesa el Caz Chico o del Medio, y esta bordeado de tilos y olmos negros. Al Cortijo también se puede acceder desde el este por el cruce de las carreteras de Villaconejos y Colmenar de Oreja, de la misma carretera M-305, dejando a la derecha el “Complejo Agropecuario” de la C.A.M.
Cabe mencionar otra ruta de acceso, la cual se sirve de la Carretera Nacional (Madrid-Andalucía), pasando por las Doce Calles en dirección a la calle Princesa y por la por la izquierda hacia la Calle Confesores. Es un acceso interesante, pues atraviesa los caces de la Azuda y Cola Alta en su encuentro con el Caz del Medio, por el puentecito Vadillo de los Pastores, en la zona de “las tres compuertas”, un conjunto de ingeniería hidráulica. Completando las vías de comunicación por el norte, existe una cuarta ruta de entrada, por la carretera de Titulcia-Villaconejos. Es un camino de tierra que atraviesa las minas de sulfato y las tierras de secano de Valdeguerra hasta la calle Canosa, pasando el cementerio del Real Cortijo para llegar a la Calle Fresnos.