todos Juan de Herrera, viendo injuriada su buena opinión y fama, procuró vindicarse; y para ello recurrió al Real y Supremo Consejo de la nación, que le dio su Real provision, mandando citar y emplazar a su detractor ante el Corregidor de las villas de Vizcaya y de Bilbao, u otro Juez del territorio donde se hallase aquel y fuese requerido con ella. A este efecto, y por hallarse Herrera sirviendo al Rey cerca de su Real persona, y no poder hacer las diligencias, y seguir el juicio, dio y otorgó su poder a Juan de Albear Santoyo, vecino de Santander, ante Pedro Diaz, Escribano de Aranjuez, en este Real sitio a 3 de Junio de 1591, que original he visto en el oficio de Escribanía. En el se titula Herrera criado de S.M. y su Aposentador mayor. Puede no sea dificultoso en aquel país hallar el proceso, que daría muchas noticias de Herrera, y se sabría el fin que tuvo este pleito, si fue condenado, y se le obligó a retractar de sus proposiciones al Marcos Gonzalez Sardio, autor del libelo.
La obra de esta casa de Oficios se empezó el año de 1584, y duró bastantes años; pero todo se executó según el plan de la memoria que queda copiada, con galerías exteriores por tres fachadas. En la puerta del paso para la cocina de boca, mirando a occidente, baxo de la galería, hay un canto de almendrilla en la mampostería serrado por medio, y una vista agradable. Toda la piedra almendrilla se traxo de las canteras de enfrente de Hontígola, que han tenido por termino de Ocaña, y el ladrillo es de mayor marco que el de hoy, y mas cocido; de forma, que por la excelente execucion y por los materiales puede servir esta obra de modelo para otras de mayores destinos. Lo que se gastó en su primera construcción ascendió a un millón quatrocientos treinta y seis mil doscientos y treinta reales, que parece mucho atendido el valor de los materiales y jornales en aquel tiempo, y prueba la solidez y esmero con que se hizo. EL año de 1613 se alzáron las armaduras, y se solaron los terrenos de las galerías hasta las quatro puertas quadradas.
No quedo concluida esta casa de Oficios; y así es que el año de 1715, quando se empezaron las obras del aumento del real palacio, se continuó algo de esta y del quarto de Caballeros antiguo, que estaba principiado desde el reynado del Señor Don Felipe IV. En una y otra obra se trabajó el de 1728, concluyendo la línea del freente del jardín, y siguiendo la esquadra del oriente, lo que hay con galería cubierta, y otro trozo corto al lado de accidente, según manifiesta la fábrica el tiempo de su construcción. La galería e esta casa de Oficios se unió a la de palacio por medio de dos arcos de cantería que se hicieron el año de 1756, dando ingreso por estos arcos de palacio. El Señor Don Carlos III por órden de 15 de Febrero de 1762 mandó aumentar el quarto de Caballeros, perfeccionando las quatro líneas de fábrica que forman su gran quadro con segundo alto, que es una excelente casa. Le llaman patio quadrado, y debe decirse de quadrado, nombre que daban a un corral de bueyes de la carretería del Sitio que allí había, y por el apellido del Mayoral Juan Quadrado.